ECONOMIA
Cartera de inversión

Aguinaldo 2022: opciones para hacerlo rendir según tu perfil de inversor

Llega junio y se aproxima la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Aquí seleccionamos distintas alternativas de inversión según los perfiles: conservador, moderado o agresivo.

Pesos
Qué se puede comprar con mil pesos. | Shutterstock

Con la llegada de junio, se aproxima la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Sin duda, es uno de los momentos más esperados de la temporada para los trabajadores porque representa un ingreso extra en su bolsillo.

Ahora bien, ¿cuáles pueden ser las alternativas de inversión según el perfil de cada inversor? Aquí van una a una:

Cómo invertir el aguinaldo según tu perfil inversor

Perfil conservador

Para las personas de perfil conservador, una opción puede ser una cartera de renta fija, con la cual se apunta ganarle a la inflación estimada de los próximos doce meses.

En el último tiempo se ha visto un contexto inflacionario elevado, que ha llevado a que la suba de precios se establezca por encima del 50% interanual por once meses consecutivos, con abril situándose en 6% respecto a marzo y 58% en términos anuales siendo el mayor nivel en 30 años.

Pensando en el aguinaldo: 4 Cedears muy atractivos para potenciar tus ahorros

En este contexto, los instrumentos que ajustan el capital en base a la inflación (utilizando el coeficiente CER) suelen ser buenas opciones para resguardar el valor del capital. Sin embargo, estos instrumentos, y en especial los de corto plazo, han visto un fuerte aumento en su cotización en los últimos meses llevándolos a tener un rendimiento negativo respecto a la inflación, y por lo tanto perdiendo la cobertura.

Por eso, creemos que es una buena opción posicionarse en instrumentos de renta fija que vencen dentro de dos años, dado sus rendimientos más altos a la fecha. En este sentido, recomendamos posicionarse un 50% en el bono ajustable por inflación cuyo símbolo es TX24 y un 50% en el bono cuya tasa de interés es variable cuyo símbolo es BDC24, ambos con vencimiento en 2024.

Por su parte el TX24 es un bono que ajusta capital por el coeficiente CER por lo que se logra el objetivo de poder resguardar valor contra la inflación. Por el momento, tiene un rendimiento esperado (TIR) del 60,1% en base a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA). Así, ofrece un rendimiento de instrumentos de vencimiento más corto con un riesgo acotado con vencimiento en marzo del 2024.

Ganancias con nuevo piso de $ 280.792 y no alcanzará al medio aguinaldo

Adicionalmente, es una buena opción sumar el bono emitido por la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento también en marzo del 2024, el BDC24, cuyo rendimiento esperado se sitúa en 59,4% según las proyecciones del REM del BCRA.

Esta cartera, también puede considerarse para inversiones que tengan un horizonte de inversión de menos de un año.

 

Perfil moderado

Pensando en un perfil moderado, consideramos que sería una buena idea apuntar a protegerse de la inflación de Estados Unidos.

Actualmente, la inflación de Estados Unidos es la más alta desde 1981, esto significa que ahorrar en dólares líquidos genere una pérdida importante de valor en los próximos años.

Si bien existen inversiones tradicionales de renta fija que solían al menos igualar la inflación en dólares, hoy ninguna de ellas funciona de cobertura. Esto se debe porque tienen un rendimiento por debajo de la inflación o bien, porque presentan un riesgo alto.

Plazo fijo UVA: consejo de experto para invertir $ 300 mil en tres depósitos y ganar 87,4%

En este sentido, para los interesados en una alternativa de renta fija podría ser una buena idea tener exposición en algunas Obligaciones Negociables. Entre estos instrumentos es mejor priorizar a los que presentan retornos por encima a la inflación en dólares de la economía norteamericana, que actualmente se encuentra en torno a un 8,3% interanual.

Es por esto, que decidimos incluir la On de Pampa Energía (PTSTO), empresa productora y distribuidora de energía, y cuyo segmento regulado constituye un porcentaje bajo (únicamente la participación en Transener), además de ser una compañía que cuenta con gran escala a nivel doméstico y con buenos resultados financieros. Actualmente, cuenta con un rendimiento anual en dólares estimado del 6,6% y con vencimiento en julio de 2023.

En segundo lugar, sería una buena alternativa la Obligación Negociable de YPF (YCA6O), por su posición fuerte dentro de la industria petrolera, observando que es una empresa con fundamentales sólidos en una industria de gran escala y donde destacamos la mejora de los resultados en los últimos trimestres.

El instrumento en cuestión cuenta con un rendimiento anual en dólares estimado del 17,0% y su vencimiento será en julio de 2025. Estas inversiones, también pueden considerarse para las que tengan un horizonte de inversión de entre uno a dos años.

 

Perfil agresivo

Para los inversores que se consideren de un perfil agresivo, sugerimos tener en cuenta el desafiante panorama en el cual se encuentra el mercado financiero norteamericano.

Lo cierto es que existen varios motivos detrás de este impulso bajista que se ha visto en los mercados. El primero de todos, y quizás el más relevante para lo que es el mercado financiero, tiene que ver con el inicio de una postura más agresiva por parte de la Reserva Federal.

Tras anunciar una nueva suba de tasas, el titular de la entidad, Jerome Powell, aseguró que la Reserva Federal hará lo que sea necesario para frenar el aumento de la inflación, reconociendo que esto podría causar “algo de dolor”.

Todo sobre los Cedears de ETFs, la nueva herramienta estrella del mundo financiero local

Teniendo en cuenta nuestro último informe especial, sobre cómo replicar ETFs con CEDEARs, consideramos que, podría ser un buen momento para tratar de replicar el ETF de acciones de Valor (IVE).Este fondo concentra principalmente su participación en empresas estadounidenses de gran capitalización bursátil que se piensan que están subvaluadas por el mercado en relación a otras empresas comparables. Se encuentra posicionado principalmente en compañías del sector de salud, las cuales poseen una participación del 16,5%, seguidas del sector financiero con aproximadamente 15% e industriales y productos de consumo básico que comparten un 11% respectivamente.

Entre algunos de los CEDEARs que se necesitan para poder replicarlo desde el mercado local, un inversor debería armar una cartera de inversión con los siguientes CEDEARs:  Pepsico (PEP), Disney (DIS), Berkshire Hathaway (BRKB) y UnitedHealth (UNH). En este caso, pensamos en inversiones de más largo plazo.

* Head of  Research en IOL