POLITICA
desde casa rosada

Ganancias con nuevo piso de $ 280.792 y no alcanzará al medio aguinaldo

El ministro de Economía encabezó el acto en la escalinata de la Casa Rosada, desde donde aseguró que “el Gobierno dispone de políticas para defender los intereses de los y las trabajadores”. El autor de la medida, Sergio Massa aseguró que con este anuncio “no ganó uno u otro” en referencia a la discusión previa con el titular de Hacienda. La medida eleva el mínimo actual del tributo de $ 225 mil a $ 280.792. Entre febrero y abril se habían sumado 100 mil nuevos aportantes.

20220528_martin_guzman_massa_daer_moyano_twitter_g
Acto oficial. Guzmán y Massa fueron los funcionarios encargados de hacer los anuncios, acompañados de Daer, Acuña y Moyano. | twitter

El Gobierno decidió subir el piso del Impuesto a las Ganancias, para la cuarta categoría,  a partir del primero de junio y que el  aguinaldo quedara exento de los descuentos del tributo. El anuncio, que fue realizado ayer en Casa Rosada, contó con la presencia y el respaldo del ministro de Economía Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, junto a los secretarios generales de la CGT Hector Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, tras una reunión previa junto al presidente Alberto Fernández.

La medida eleva el mínimo actual del tributo de $ 225 mil a $ 280.792 y verán reducido su impuesto aquellos cuya remuneración bruta se encuentre entre los $ 280.972 y los $ 324.182.

El Ejecutivo Nacional utilizará la facultad otorgada por la Ley 27.667 sancionada el 29 de diciembre del 2021 para aumentar el piso, con la utilización de la variación del índice de salarios Ripte entre octubre del 2021 y marzo del 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El piso de Ganancias no es afectado por el cobro del medio aguinaldo por la Ley 27.617 y su reglamentación por decreto 336/21, que establecen que no debe incluirse este cobro a los fines de contemplar si la remuneración supera o no el piso. 

Según la Ley de Impuesto a las Ganancias, el aguinaldo tributa cuando el promedio de la remuneraciones brutas del año supera el piso mínimo desde el cual se paga Ganancias. 

Tampoco el aguinaldo es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias de forma plena, sino que al ser un impuesto anual se adiciona una doceava parte de cada mes a fin de calcular la retención.

“La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan, ahí queda consolidado lo que se llama Ripte y, una vez consolidado el Ripte, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo respecto del pago de Ganancias”, detalló el presidente de la Cámara de Diputados.

Massa explicó que “no se trata de que gana u otro, acá ganaron los trabajadores. Debatir y discutir soluciones depara resolver soluciones; no es malo ni pelea”. También agregó que la medida “apunta a defender el poder de compra de los salarios” y remarcó que el sueldo “es una remuneración, no una ganancia”.

La aplicación de la Ley 27.617, permitió reducir la cantidad de personas retenidas a 944.019 durante los dos primeros meses del año 2022, primer año a partir del cual tal ley se aplica desde el inicio del año fiscal. 

En el caso de las personas que cobran una jubilación y pensión, la aplicación de la Ley implicó que la cantidad de retenidos bajó de 392.468 en 2020 a 88.482 en los dos primeros meses del año 2022. De esta manera, la Ley permitió que cerca de 1,2 millones de personas dejaran de estar alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el ministro de Economía Martin Guzmán enfatizó que la medida quedará “efectiva a partir del primero de junio” y aseguró que “no tiene ningún impacto” en la metas fiscales acordadas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. 

Guzmán explicó que en el 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri “2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las Ganancias” y que el año pasado se reformó el tope de ganancias y “se logró reducir en 1,2 millones de persona, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto”. También, el titular del Palacio de Hacienda añadió que el Gobierno “dispone de políticas para defender los intereses de los y las trabajadores”. 

En respaldo a la resolución, Daer dijo: “la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un círculo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos”.