POLITICA
Impuesto a las Ganancias

El Gobierno fijó nuevo piso de Ganancias en $280.700

El Ejecutivo confirmó que en los próximos días se evaluarán beneficios para las personas que estén dentro del régimen del monotributo.

Alberto Frenández en la reunión para fijar el nuevo piso de Impuesto a las Ganancias.
Alberto Frenández en la reunión para fijar el nuevo piso de Impuesto a las Ganancias. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández aprobó las modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. En el anuncio, que se realizó en las afueras de la Casa Rosada, estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.

El nuevo piso del tributo quedó establecido en $280.792, lo que deja eximidos de esta obligación a más de un millón de trabajadores. Esta medida comenzará a regir en los salarios devengados a partir del primero de junio, según informó el ministro de Economía. Para las personas que estén trabajando en el régimen del monotributo, el Gobierno confirmó que en los próximos días buscará implementar nuevos beneficios.

Guzmán recordó que, durante el gobierno de Mauricio Macri, “aumentó el número de personas que pagaban Impuesto a las Ganancias, como también cayó el empleo y aumentó la pobreza”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer.
El presidente Alberto Fernández no dio declaraciones sobre la suba del mínimo no imponible.

Luego de eso, destacó el trabajo de Massa para disminuir el número de personas que tributaban esta carga fiscal. En un mensaje de unidad, Guzmán enfatizó en que el trabajo del Gobierno nacional esta focalizado en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Por otro lado, Sergio Massa celebró que se hayan adelantado las paritarias, pero explicó que esto supone un "esfuerzo adicional", razón por la cual ratificó que el presidente tomó la decisión de aumentar el piso del Impuesto a las Ganancias. El titular de la Cámara de Diputados sostuvo firmemente que "el sueldo no es ganancia". 

"Esta es una decisión del presidente y de todo el Gobierno de seguir por el camino de la recuperación. Algo que debemos seguir consolidando para los próximos meses", sentenció Massa. En medio de las internas dentro del Frente de Todos, el referente del oficialismo descartó que hayan existido "presiones" para tomar esta decisión y, por el contrario, señaló que lo que se da dentro del Gobierno son "debates" sobre cómo mejorar la vida de los trabajadores.

Impuesto a las Ganancias: la AFIP extendió el plazo para presentar la declaración jurada de empresas

Con respecto a las cartas que envió el presidente de la Cámara de Diputados al Ministerio de Economía, Massa explicó que existen miles de cartas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, por lo que negó que hayan tenido alguna intención política. 

Daer, por su parte, celebró que, con esta nueva actualización, los empleados en relación de dependencia pueden hacerle frente a la inflación, ya que los aumentos establecidos en las paritarias no serán alcanzados por el Impuesto a la Ganancia, como tampoco el aguinaldo. Así, el referente de la CGT ratificó el apoyo de la Confederación al Gobierno nacional. 

 

Las internas por la suba del tope del Impuesto a las Ganancias

La modificación "comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio", según había explicado la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Cerruti señaló ayer en su habitual conferencia de prensa semanal que Massa y Guzmán "han conversado en los últimos días" al respecto y que ayer el legislador "insistió con el tema" para la adecuación del piso.

Martín Guzmán y Sergio Massa.

"Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el Impuesto a las Ganancias", precisaron fuentes oficiales a Télam.

Actualmente, el mínimo no imponible es de $ 225.937, valor que quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios. Por esto mismo, Sergio Massa había enviado una carta a Guzmán el pasado 13 de mayo para pedirle esta modificación y el titular de Economía confirmó el mismo día que se llevaría adelante.

Sin embargo, Massa debió reiterar su pedido luego de una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que "los trabajadores y jubilados alcanzados se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses".

Impuesto a las ganancias: 7 claves para entender en qué casos alcanza al aguinaldo

Massa indicó que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

Actualización del impuesto a las Ganancias

Las actualizaciones de los pisos del impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente, tal como marca la ley pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto. Guzmán pretendía posponerlo para el segundo semestre pero la presión de un sector de la coalición sumada a la tensión generalizada lo obligan a aceptar este forzado adelantamiento.

Los reclamos de Massa abrieron otro foco de tensión interno. El presidente de la Cámara de Diputados amagó con un proyecto de ley para subir el piso a 275.000 pesos si el Poder Ejecutivo no publicaba un decreto en tal sentido a la brevedad. Hasta que finalmente la Casa Rosada informó que el presidente Fernández, Massa y Guzmán, junto con referentes del sindicalismo, llegaron a un acuerdo, razón por la cual oficializaron la modificación en el impuesto a las ganancias.


RB/fl/RdC