POLITICA
Internas en el oficialismo

Daer cuestionó a La Cámpora por las fracturas en el bloque: "Hay que generar debates, no sólo establecer principios"

El secretario general de la CGT se refirió a la "guerra" contra la inflación y opinó respecto a los anuncios económicos del presidente Alberto Fernández.

Héctor Daer, en la entrevista con jorge Fontevecchia.
Héctor Daer, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Néstor Grassi

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, cuestionó a La Cámpora por las fracturas dentro del Frente de Todos que destapó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hay que generar debates y no sólo establecer principios”, disparó Daer sobre la negativa del kirchnerismo a acompañar la refinanciación de la deuda externa. De igual forma, el sindicalista evitó referirse a una ruptura definitiva del bloque, ya que afirmó: “No sé si se rompió, eso se verá con el tiempo”.

Sesión pública especial del Senado de la Nación 20220317
Cristina Kirchner no estuvo presente durante la votación en el Senado.

El kirchnerismo explicó por qué votó en contra del acuerdo con el FMI: "El pueblo sufrirá las consecuencias"

De esta manera, Daer continuó con sus críticas a La Cámpora y explicó que “lo testimonial no ayuda a establecer las realidades del que tiene que gobernar”, según sostuvo durante una comunicación con Radio Mitre.

Así, el secretario de la CGT acompañó el acuerdo con el FMI, ya que consideró que “si no se resolvía primero con los bonistas privados y después con el Fondo, no había previsibilidad de platear ningún escenario de mediano y largo plazo”.

Sin embargo, indicó que, para estabilizar la economía, “hay que descartar las propuestas de shock, ya que te tiran otro 15% de la población a la pobreza”.

Daer sobre la “guerra” contra la inflación

Luego de referirse a la renegociación de la deuda externa, Héctor Daer sentó postura respecto al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas para controlar la inflación.

La inflación no sólo devora los valores nominales de la macroeconomía, sino que a quienes más perjudica es a los que tienen ingresos fijos, como los jubilados, los trabajadores", aclaró Daer. Por esto mismo, el líder de la Confederación del Trabajo recordó que el aumento generalizado de los precios “es un tema recurrente que la CGT viene plateando sistemáticamente desde hace años”.

En relación con el anuncio de Fernández de la creación de un Fondo de Estabilización de los precios de los alimentos y la convocatoria a todos los sectores productivos, Daer señaló que la llamada a un acuerdo debe ser “para encontrar los caminos, para que no haya especulación y un corrimiento con respecto a los precios internacionales en la mesa de los argentinos”.

Cómo incide el aumento de la inflación sobre la pobreza en Argentina

Así, Daer remarcó que “los salarios siguen siendo salarios argentinos y los alimentos no pueden incrementarse a la par de las commodities producto de la cuestionó bélica entre Ucrania y Rusia”.

“La economía es un tetris y ahí precios y salarios son dos variables, pero hay un montón más en el mapa de la economía. No se trata sólo de hacer un acuerdo de precios y salarios: tenemos que tener una mirada de crecimiento económico con temas estructurales, sino no tenemos salida”, concluyó el sindicalista.

RdC / ds