domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA Aprobación en el Senado
18-03-2022 06:52

Acuerdo con el FMI: pese a la ausencia de Cristina Kirchner y los votos en contra, Martín Guzmán celebró el "masivo respaldo"

El ministro de Economía destacó, a través de una serie de tuits, que "nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud" y recordó que "sin un acuerdo era imposible pagar" la deuda.

18-03-2022 06:52

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó el "masivo respaldo" que obtuvo el proyecto del acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional en ambas cámaras del Congreso. Durante la sesión de este jueves 17 de marzo en el Senado, los 13 votos en contra provinieron del Frente de Todos y ni siquiera se contó con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la votación.

"El Congreso sancionó con fuerza de Ley el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI, que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía. En este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres. Con la conducción del Presidente Alberto Fernández trabajamos para ello y se obtuvo un masivo respaldo", destacó Guzmán en una serie de tuits. 

El funcionario explicó que "nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud". "Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil", comentó.

Martín Guzmán destacó el “masivo respaldo” en el Congreso
Martín Guzmán destacó el “masivo respaldo” en el Congreso, pero hubo 13 votos en contra, y todos del Frente de Todos.

"Sin un acuerdo era imposible pagar. Y no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina", continuó Guzmán, quien también señaló que la falta de acuerdo podía impactar en una caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio; y que implicaría "ajuste". 

"Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo. Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real", añadió al respecto. 

El kirchnerismo explicó por qué votó en contra del acuerdo con el FMI: "El pueblo sufrirá las consecuencias"

Además, el ministro de Economía no perdió la oportunidad de referirse a la deuda es algo que el oficialismo tuvo que "enfrentar" como consecuencia de una "decisión del gobierno anterior", haciendo referencia específicamente a la gestión de Mauricio Macri que contrajo la deuda en 2018. 

"Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de USD44.500 M en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución", expresó Guzmán sobre este punto.

Su hilo finalizó con una conclusión y un pedido de apoyo internacional para la aprobación del proyecto por parte del directorio del Fondo Monetario Internacional: "Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo".

Martín Guzmán destacó el “masivo respaldo” en el Congreso

Quiénes fueron los 13  senadores del FdT que votaron en contra

Los 13 senadores que votaron en contra fueron: Juliana Di Tullio; Anabel Fernández Sagasti -la representante de La Cámpora más cercana a Cristina Kirchner en la Cámara alta; el ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; María Inés Pilatti Vergara; Guillermo Snopek; Ana María Ianni; Matías David Rodríguez; Nora Del Valle Giménez; Oscar Parrilli; Claudio Martín Doñate; María Eugenia Duré y María Eugenia Catalfamo.

En el día de ayer publicaron un documento en el que expusieron sus razones y aseguraron que los compromisos del país son de difícil cumplimiento al tiempo que conspiran "contra el crecimiento económico". "El pueblo sufrirá las consecuencias", remarcaron.

En el comunicado, titulado "Crecer para pagar: ¿Se puede en este contexto?", los legisladores también tuvieron en cuenta el actual contexto internacional y los efectos de la invasión rusa en Ucrania, advertidos por el FMI, que habló de la inflación y de los costos internacionales sin precedentes.

 

MM/ff