domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA Reclamo amigo
17-03-2022 18:13

Tras su dura carta a Martín Guzmán, el secretario de Energía dijo que acordó mayores fondos

Darío Martínez destacó que “hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía" y desde el gobierno negaron que se haya tratado de una interna.

17-03-2022 18:13

Tras enviar una carta con fuertes críticas al Ministerio de Economía, donde se advertía que no había fondos suficientes para pagar el gas que se importa, el Secretario de Energía, Dario Martínez, difundió un nuevo comunicado para informar que ya se acordó "con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de Marzo".

El escrito señala que la decisión "garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago” de su área. En ese sentido, el funcionario detalló que “hay un ida y vuelta permanente administrativo" con la cartera que conduce el ministro Martín Guzmán en materia de requerimiento de fondos, programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar".

Darío Martínez, Secretario de Energía 20201020
El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al presidente Alberto Fernández.

"Se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”, agregó Martínez. El secretario también sostuvo que “junto al Ministro de Economía, estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país”.

Acuerdo con el FMI: con Cristina Kirchner, arrancó el debate en el Senado

Fuentes cercanas al Gobierno nacional descartaron que se trate de una interna dentro del Frente de Todos y resaltaron que Martínez "viene trabajando perfectamente bien" con Guzmán. Además, revelaron que la relación del secretario con el ministro de Economía y el presidente Alberto Fernández es "muy buena" y "no hay ningún conflicto". Por otro lado, pidieron no perder el foco con respecto a la crisis internacional que provoca la guerra entre Rusia y Ucrania y aunque el secretario "tuvo un tono más alto" en su pedido, fue un funcionario defendiendo el presupuesto de su área y pidiendo "lo que necesita en un año difícil donde no tenemos presupuesto", recordaron.

Darío Martínez, Secretario de Energía 20201020

En su escrito más reciente, Martínez mencionó que el conflicto bélico en el este de Europa tiene impacto global de una magnitud imprevisible, uno de ellos, "elevando el precio de los comodities energéticos a valores desconocidos”. Sin embargo, manifestó que “la producción de Gas Nacional producto del Plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema, y de Gas Oil para reponer los stocks de la Centrales Térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la Energía en nuestro País”.

"A esto debemos sumar la valiente decisión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber implementado el Plan Gas.AR y de construir el Gasoducto Néstor Kirchner y todas sus obras complementarias, para ampliar la red de transporte de Gas, y mejorar significativamente de esta manera, la posibilidad de nuestro país de defendernos de estas crisis globales”, concluyó en su escrito.