domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA LA PLATA
16-03-2022 12:55

"Gestapo antisindical": se negó a declarar el primer ex funcionario de Vidal citado a indagatoria

Roberto Gigante, ex ministro de Infraestructura, presentó un escrito ante la Justicia. Dijo que no conocía a varios participantes de la reunión de 2017 en el Bapro. Cómo sigue la causa.

Este miércoles comenzó en La Plata la ronda de declaraciones indagatorias a ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal que participaron de la reunión de la "gestapo antisindical" con ex espías y empresarios de la construcción. Roberto Gigante, ex ministro de Infraestructura bonaerense, se negó a declarar pero presentó un escrito en el que buscó despegarse del supuesto armado de causas contra gremialistas.

Si bien estaba previsto que tras las declaraciones de los empresarios el primer ex funcionario en declarar sea Marcelo Villegas, el ex ministro de Trabajo que anheló la creación de una "gestapo" para perseguir a sindicalistas, ese testimonio se pasó para el viernes.

De esa manera, Gigante se convirtió en el primero en asistir al Juzgado Federal de La Plata. Lo hizo a las 10.30 horas acompañado por su representante legal pero se negó a declarar frente al juez federal Ernesto Kreplak, que lleva la investigación.

Reunión Pata Medina
Gigante: el ex ministro se sentó en el extremo contrario a los espías.

Sin embargo, el ex funcionario entregó un escrito de 37 páginas en el que, según pudo saber PERFIL, dijo que no conocía a varios de los hombres que participaron junto con él de la reunión de junio de 2017 en el Banco Provincia.

Qué le dijo Gigante al juez

Gigante estaba citado para esta mañana por su participación en la reunión que aparentemente fue filmada de manera ilegal por agentes de inteligencia.

El entonces ministro fue uno de los convocados y en los videos se lo ve sentado en el extremo de la mesa contrario al que estaban los tres ex espías de la AFI: a un lado tiene a Villegas y al otro a Fabián Cusini, de la Cámara de Desarrolladores Urbanos.

En el documento que le entregó a la Justicia federal buscó dejar en claro que no sabía quiénes eran "la mayoría" de los que estaban en la reunión. También manifestó que nada tuvo que ver con el desarrollo de ese encuentro que está bajo investigación penal y en el que supuestamente se habría gestado una maniobra ilegal para apuntalar una persecución contra el ex líder de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina.

Gestapo Antisindical: uno de los empresarios dijo que la reunión en el Bapro "tomó un rumbo distinto"

Respecto a eso último, en la Justicia indicaron que Gigante también afirmó que nunca estuvo en la sede de la AFI y que él ni su Ministerio tuvieron intervención en las causas judiciales.

En otro de los párrafos de su documento describió su relación con Villegas y con el intendente de La Plata, Julio Garro, que declarará el miércoles que viene. En ambos casos sostuvo que mantenía contacto por "temas de gestión".

Cómo sigue la causa

Tras la declaración de Gigante, mañana a las 10.30 es el turno de Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia. El viernes, en tanto, será el turno de Villegas, que apenas estalló el escándalo habló sobre el tema pero se limitó a un pedido de disculpas por haber usado el término "gestapo".

 20220219_gestapo_villegas_garro_kreplak_cedoc_g
Marcelo Villegas y Julio Garro, las indagatorias que vienen en la causa que lleva el juez Ernesto Kreplak.

Para el lunes está convocado el senador Juan Pablo Allan pero probablemente deba posponerse: el juez pidió su desafuero del Senado provincial pero hasta el momento no hay indicios de que eso pueda ocurrir en el lapso hasta la citación.

Después será el turno de los tres ex espías que participaron del encuentro, donde está puesta gran parte de la expectativa. Vale mencionar a modo de contexto que en paralelo a las indagatorias el juez y la fiscala Ana Russo avanzaron en la reconstrucción de todo el periodo temporal alrededor de la reunión del 2017.

Es probable entonces que después de las indagatorias haya un lapso de tiempo para que la Justicia "peine" las declaraciones y compare al detalle con los datos que surgieron de la reconstrucción.

AS/fl