POLITICA
PODER JUDICIAL

Gestapo antisindical: uno de los empresarios dijo que la reunión en el Bapro "tomó un rumbo distinto"

Arrancó la segunda semana de indagatorias a los empresarios que estuvieron reunidos con los ex funcionarios de María Eugenia Vidal y los ex agentes de la AFI. Jorge Oscar del Río se negó a declarar pero presentó un escrito. Qué le dijo al juez.

 20220305_gestapo_pro_cedoc_g
Cámara oculta. Fue la polémica reunión donde el ex ministro Villegas habló de “Gestapo sindical”. | cedoc

Otro de los empresarios que participó de la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia con funcionarios de la Gobernación bonaerense y ex agentes de inteligencia se negó a declarar. Sin embargo, Jorge Oscar del Río, de la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (Apymeco), presentó un escrito en la causa conocida como "Gestapo antisindical" donde admitió que el encuentro tomó un rumbo "distinto" al motivo por el que lo habían convocado.

En la segunda semana de declaraciones indagatorias convocadas por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, Del Río se plegó a la actitud que tomaron sus colegas que fueron citados la semana pasada y rechazó ser indagado. A cambio, presentó un breve documento en el que dejó definiciones generales acerca de su participación en la reunión que, en principio, fue grabada ilegalmente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Mauricio Macri. 

De acuerdo a lo que indicaron a PERFIL fuentes del Juzgado platense, donde tramita la causa iniciada por una denuncia de la intervención del organismo, a cargo de Cristina Caamaño, el empresario dijo que fue convocado a una "reunión de trabajo" por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Gestapo antisindical": se negó a declarar el primer empresario citado a indagatoria

Sostuvo que el motivo del llamado era para tratar una situación conflictiva con la Unión Obreros de la Construcción (Uocra) que no era nueva. En relación a eso último, Del Río le mencionó al juez que por ese mismo conflicto había mantenido encuentros anteriores con representantes políticos de otros gobiernos.

Sin embargo, un rasgo distintivo que señaló el empresario en su escrito fue cuando recordó cómo había sido la reunión que se llevó a cabo en el SUM de la sede bancaria ubicada en el microcentro porteño. De acuerdo a las fuentes judiciales, el representante de Apymeco subrayó que a medida que avanzaba fue tomando un rumbo "distinto" al que se había planteado inicialmente. 

De inmediato, también dejó en claro que no conocía a todos los hombres que estaban sentados de traje y camisa alrededor de la mesa rectangular de color blanco. 

Cómo sigue la causa de la llamada "Gestapo sindical"

Del Río se convirtió este lunes 7 en el tercer imputado en presentarse ante el juez con un escrito. El cronograma de llamados a indagatoria prevé que este jueves concluya la tanda de citaciones a los empresarios que participaron de la reunión: este martes a las 10.30 le toca a Fabián Cusini; el miércoles Bernardo Zaslasky y el jueves Marcelo Jaworsky. 

Una vez que arranque la semana que viene, el primero en declarar será el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Mientras tanto, el 21 de marzo está previsto que declare Juan Pablo Allan, el senador cambiemita que estuvo en el encuentro y fue allanado tiempo atrás por orden de Kreplak. 

Caso "Gestapo" antisindical: cronología de lo que pasó tras la reunión denunciada por la AFI

En relación a su indagatoria, el magistrado exhortó a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires a que disponga el desafuero y en el llamado sostuvo que "la realización de la audiencia designada quedará supeditada a la concreción" de ese proceso.

PERFIL consultó a fuentes del Senado bonaerense acerca de qué ocurrirá con ese proceso. A priori, se sabe que podría suspenderse la indagatoria porque hasta el momento "no llegó nada", según indicaron desde la Cámara Alta. 

María Eugenia Vidal: ¿más complicada?

En los últimos días, el juez Kreplak se hizo de material de prueba a través del que confirmó que la persona encargada de pedir la sala del Banco Provincia para la reunión habría sido Soledad Borsani, amiga de la infancia de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

vidal 20220125
"Me enteré de la reunión con el video grabado ilegalmente", dijo Vidal tiempo atrás sobre la causa.

Al menos así lo reveló un artículo de Página/12 a partir de unos chats en los que Emilia Jaime, cercana al entonces director del Banco, Juan Curutchet, le pedía a uno de los empleados del organismo que si "pasa algo importante" llame "directamente a Soledad Borsani al celu y lo ves con ella que fue quien me pidió esto". 

En diálogo con PERFIL, desde el entorno de la actual diputada nacional minimizaron la importancia de ese material como prueba para la causa.

Borsani es una de las amigas de la infancia de la actual diputada nacional y fue su mano derecha en la gestión. Su nombre aparece en varios artículos periodísticos, entre ellos una entrevista a Vidal de Revista Noticias donde se mencionó que "(Borsani) le maneja la agenda pero también le ayuda a elegir ropa, pagar cuentas, comprar los regalos y hasta organizó la fiesta de 15 de su hija menor".

"Afuera somos amigas, madrinas cruzadas de nuestras hijas", agregaba Vidal.