domingo 03 de julio de 2022
POLITICA Mesa Judicial

Gestapo antisindical: Marcelo Villegas no concurrirá a su citación en el Congreso

El exministro de Trabajo bonaerense, apuntado por afirmar que si fuera por él, impondría una "Gestapo antisindical", no se presentará a la citación que tenía prevista en el Congreso para este miércoles 2 de febrero, porque su abogado afirmó que podría afectar el proceso judicial.

31-01-2022 20:00

El exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, apuntado por afirmar que si fuera por él, impondría una "Gestapo antisindical", no se presentará a la citación que tenía prevista en el Congreso para este miércoles 2 de febrero, porque su abogado afirmó que podría afectar el proceso judicial iniciado a partir del video y la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por las presuntas causas judiciales armadas contra sindicalistas como Juan Pablo "El Pata" Medina

El funcionario de la gestión de María Eugenia Vidal iba a comparecer ante los miembros de la subcomisión de espionaje de la Bicameral de Inteligencia del Congreso para explicar el alcance de sus dichos registrados en un video de 2017, donde también estaba el intendente de La Plata, Julio Garro, y tres agentes de la AFI, que, por su presencia, se decidió abrir una investigación. 

"Gestapo macrista": qué dijo Conte Grand ante la Bicameral de Inteligencia en el Congreso

Sin embargo, su defensa expresó que Villegas podría "autoincriminarse con sus dichos" frente a la comisión, "lo cual afectaría sus derechos y garantías que le asisten", ya que está imputado en la causa que investiga el juez Ernesto Kreplak

Por qué citaron a Villegas y a Conte Grand

Villegas hasta el momento sólo pidió perdón por el término de "Gestapo" pero no dio más declaraciones públicas. Fue citado por el cuerpo parlamentario que investiga una reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia, en la que el ministro de Vidal y otros miembros del gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una presunta mesa judicial para impulsar causas contra organizaciones sindicales.

 20220108_gestapo_macri_vidal_cedoc_g

El exfuncionario les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la cual debían actuar para el armado de causas contra los dirigentes sindicales y les confiaba que la Procuración estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras, según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.

Fueron precisamente esos dichos los que motivaron que los legisladores de la subcomisión -integrada por Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade (FdT) y el diputado de Juntos por el Cambio Miguel Bazze- lo convocaran a declarar. Sin embargo, su abogado Marcelo Rocchetti ya confirmó que no asistirá.

"Gestapo macrista": la Justicia pidió los mails y agendas de Vidal y ex funcionarios

La citación a Villegas se había resuelto luego de que el jueves pasado los legisladores escucharan el testimonio del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, se desvinculó de la mesa judicial contra sindicalistas con argumentos "poco convincentes", según dijeron los parlamentarios oficialistas que componen la Bicameral.

De hecho, según afirmó el presidente de la Bicameral, Leopoldo Moreau, "pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular".

Qué dijo Julio Conte Grand en el Congreso sobre la "Gestapo antisindical"

Conte Grand negó ante los legisladores el involucramiento y aseguró que no se hacía "cargo de los dichos de Villegas" y que "había actuado irresponsablemente", según relató Moreau.

"A raíz de los dichos de Conte Grand se confirma que fiscales del Ministerio Público han tenido vínculo con los servicios de inteligencia para el armado de causas y queda pendiente dirimir lo que dijo el exministro por un lado y lo que dijo el procurador por el otro. Porque, insisto, uno de los dos falta a la verdad", afirmó el diputado del Frente de Todos.

La causa "Gestapo" suma pruebas de más reuniones

El audio de ese video -que constituyó el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

conte grand vidal 13012022

En el marco de la investigación parlamentaria, los miembros del cuerpo se reunieron además días atrás con el exjefe de seguridad del edificio Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente "nunca hubo cámaras" en el lugar.

Caso "Gestapo": piden a Casa Rosada que informe ingresos de Vidal y participantes de la reunión

De acuerdo con la investigación que llevan adelante, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.

El teléfono de Vidal

En tanto y en el marco de la causa judicial, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que informe si la exgobernadora Vidal recibió un teléfono encriptado o satelital y, en caso de ser así, si lo devolvió a ese organismo, informaron fuentes judiciales.

Además, el magistrado citó como testigos a exfuncionarios del Banco Provincia, algunos de ellos ya declararon ante la subcomisión, y que participaron de la reunión realizada en la sede porteña de esa entidad.

JD /