POLITICA
Luego de la denuncia

Marcelo Villegas pidió disculpas y puso en duda las imágenes del video de la AFI: "Pueden estar adulteradas"

El ex ministro de Trabajo bonaerense habló sobre el video donde habla de "pre constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial" contra dirigentes sindicales y cuestionó su veracidad. Sus dichos fueron repudiados por políticos de su espacio y organizaciones judías.

Marcelo Villegas 20211227
Marcelo Villegas ex ministro de Trabajo durante la gestión de Maria Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires. | NA

El ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió disculpas por sus dichos respecto a la creación de una "Gestapo antisindical" y puso en duda las imágenes donde se lo ve junto a empresarios, funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el intendente de La Plata, Julio Garro, hablando sobre "pre constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial" contra dirigentes sindicales.

Luego de que estallara el escándalo que lo tiene como uno de los principales protagonistas en el video que difundió la AFI, Villegas ofreció “sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”. 

Sin embargo, el ex funcionario de María Eugenia Vidal, quien entonces era gobernadora de Buenos Aires, puso en duda la filmación y se mostró indignado por la existencia de la misma. “Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”, expresó.

En uno de los pasajes del video, se puede oír a Villegas hablar de la fuerza parapolicial del gobierno Nazi, algo que le valió el repudio de integrantes de Juntos por el Cambio y organizaciones judías. "Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", se escucha que dice el ex funcionario vidalista.

Marcelo Villegas 20211227

Las críticas a los dichos de Villegas

Dentro del espacio de Villegas se mostraron muy críticos con sus dichos, sobre todo por la comparación con uno de los grupos policiales más sangrientos del régimen que llevo adelante Adolf Hitler. 

“Repudio la utilización del término gestapo para temas banales siempre. No importa quién la haga”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado nacional Waldo Wolff.

captura twitter 20211228

Quien también se manifestó fue su par, Gerardo Milman, que aclaró que es familiar del Holocausto orquestado por el nazismo. “Mi más enérgico repudio a los dichos del entonces Ministro Marcelo Villegas, como familiar de victimas del holocausto siento un profundo dolor”, twitteó.

También hubo críticas de organizaciones judías como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). "La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante", señalaron en redes sociales.

captura twitter 20211228

Además, agregaron que los dichos de Villegas "no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica".

El Llamamiento Argentino Judío también se hizo eco del repudio y expresó en un comunicado que las palabras del ex ministro de Trabajo de Buenos Aires "solo puede salir de la boca de alguien que mantiene una consideración positiva de una de las fuerzas de seguridad del régimen nazi".

También agregaron que "la derecha argentina piensa entre bambalinas: el desprecio hacia los trabajadores, hacia sus organizaciones gremiales y, como contraparte, valorizaciones de empatía en relación a todas las versiones opresoras y fascistas que han existido en la historia" para "debilitar el sistema democrático, cercenar las libertades y provocar espirales de violencia".

Habló el "Pata" Medina, uno de los apuntados en el video de la AFI

El ex presidente de la UOCRA seccional La Plata se refirió a las imágenes donde aparecen, entre otros, el ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires junto a empresarios de la construcción de La Plata, funcionarios de la AFI y el intendente de la ciudad de las diagonales, Julio Garro, hablando de "pre constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial" contra dirigentes sindicales, entre ellos el propio "Pata" Medina, que fue apresado tres meses después de esa reunión, en septiembre de 2017.

2020 29 10 Juan Pablo Medina Pata Uocra

“Esta gente está demostrando en ese video, en esas reuniones, que no tenía límites. Iban mucho más allá de quererle armar una causa al ‘Pata’ Medina, tenían línea bajada de ir por todo, de una manera muy fea, de una manera que a algunas personas les hace tener miedo. Sentí mucho miedo cuando vi este video, por mi familia”, dijo Medina desde su prisión domiciliaria en La Plata en diálogo con con Gustavo Sylvestre por Radio 10.

“Ayer, por primera vez después de cuatro años y medio que estoy sufriendo y está sufriendo mi familia esta cosa totalmente injusta que inició el gobierno de Macri, por primera vez estaba cansado mentalmente y mi hija me decía ‘tranquilo, papi, porque estás recordando todo lo que te pasó, lo que nos pasó a la familia’. Esto es muy grave, porque es prácticamente una amenaza de muerte y no lo digo por cubrirme yo como ‘Pata’ Medina, sino que lo digo por mi familia”, dijo el sindicalista, acusado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

GI/FL