POLITICA
Denuncia de la AFI

Martín Soria contra la "mesa judicial" de Vidal: "Son fachos, su sueño era tener una Gestapo paralela"

El ministro de Justicia de la Nación afirmó que la exgobernadora bonaerense "tenía una réplica de esa mesa que funcionaba en la Casa Rosada".

Martín Soria
El ministro de Justicia, Martín Soria. | NA

El ministro de Justicia, Martín Soria, calificó este lunes 27 de diciembre como "gravísima" la denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal por presuntamente promover el armado de causas contra dirigentes gremiales y dijo que "no le extraña para nada que querían tener una gestapo paralela", al sostener que "era el sueño que tenían" en el macrismo. "Son fachos", arremetió.

Soria hizo referencia de esta manera a la denuncia presentada por la AFI contra funcionarios de Vidal, luego de que fueran hallados videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, con empresarios de la construcción donde se hablaba de una presunta una estrategia judicial para ir contra los gremios y el líder sindical Juan Pablo "Pata" Medina.

Cristina Kirchner, sobre las "mesas judiciales": "Qué otra prueba necesitará el Poder Judicial"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es gravísima (la denuncia), como todo lo que tiene que ver con la mesa judicial. Siendo diputado me tocó presentar junto a otros diputados y senadores la primera denuncia de la mesa judicial cuando entraban al despacho de (Mauricio) Macri en la Casa Rosada y a Olivos a jugar al paddle. Son los mismos camaristas de casación que hoy se siguen excusando, el mismo nivel de impunidad", afirmó Soria al participar de un acto en la ex Esma.

En ese sentido, el ministro sostuvo que, "así como sus medios siguen sin hablar de la mesa judicial y de las reuniones clandestinas entre jueces, medios de comunicación y el macrismo, hoy trasciende que el gobierno de Vidal tenía una réplica de esa mesa que funcionaba en la Casa Rosada".

"Son fachos. Estos tipos espiaban no sólo a sus familias, a sus colegas de partido sino también a periodistas, dirigentes de la oposición. Espiaban a las víctimas de la AMIA, Macri fue hasta procesado por eso. Más tarde espió a los familiares de las víctimas del Ara San Juan", aseveró el titular de la cartera de Justicia.

El ministro de Justicia Martín Soria.
El ministro de Justicia Martín Soria.

Sin embargo, Soria dijo: "No me extraña para nada que un funcionario de Vidal haya dicho que querían tener una gestapo paralela, era el sueño que tenían".

Y añadió: "Son los propios anticuerpos de los mismos operadores que entraban a escondidas a Casa Rosada: los mismos personajes que son miembros de Casación Penal que entraban a Olivos y Casa Rosada hoy están resolviendo causas para quitárselas a jueces que quieren avanzar e investigar y mandárselas a sus amigos de Comodoro Py".

"Por eso es tan importante no permitir la paralización del Consejo de la Magistratura que algunos sectores del Poder Judicial y medios de comunicación están propugnando", aseveró Soria.

Martín Soria g_20211227
El tuit de Martín Soria sobre la "mesa judicial" de Vidal.

Cristina Caamaño: "Es parte de la mafia de Vidal"

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, también apuntó al macrismo tras la divulgación de los videos. En su entrevista con la agencia Télam, Caamaño había dicho que "es la justicia la que debe determinar la figura de delito que se le adjudica a los funcionarios", aunque manifestó su opinión respecto a que se trata de "una mesa judicial en la que buscaban ponerse de acuerdo para destruir al movimiento sindical".

"Los videos muestran esta reunión del 15 de junio de 2017, donde hay mesa judicial de la provincia de Buenos Aires armada por la mafia de Vidal", aseguró la interventora al referirse al material que encontraron dentro de la AFI, al hacer una limpieza de los discos duros.

Quién es Marcelo Villegas, el ex funcionario de Vidal que quería "una Gestapo" contra los gremios

Según detalló Caamaño, de esa reunión participó el entonces ministro de Trabajo bonaerense (Marcelo Villegas), el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el exsubsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro), y cinco empresarios.

"Con esta mesa judicial de la provincia de Buenos Aires, no se pueden disfrazar de nada para voltearla", ya que "no solamente está la filmación sino las declaraciones de lo que estaban hablando", dijo.

Cristina Caamaño 20200616
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

"Hablan de una Gestapo para terminar con los gremios, eso dice el que era ministro de Trabajo, es como un médico que diga que quiere matar a los pacientes, o un maestro que no quiera enseñar a escribir o a leer, es todo lo que está mal lo que se habla en esa reunión", opinó la interventora.

"La Justicia lo tiene que determinar pero aparentemente Vidal tiene responsabilidad en esto, ya que, si sus ministros están haciendo semejante reunión, es difícil que la gobernadora no lo sepa", subrayó. Caamaño dijo que, a nivel Nación, existía "una mesa judicial que encabezaba el expresidente de la Nación (Mauricio Macri)".

ED