POLITICA
Escándalo

Pata Medina: tras el video, referentes del oficialismo repudiaron la "mesa judicial" de Cambiemos

Leandro Santoro y Julio Alak fueron algunos de los referentes del Frente de Todos que criticaron el presunto armado de una operación para encarcelar al gremialista por parte de exfuncionarios bonaerenses. El repudio de la DAIA por el uso de la "Gestapo".

Pata Medina 20211227
El encuentro de funcionarios de Cambiemos previo a la denuncia contra el “Pata” Medina”. | CEDOC.

En medio del escándalo por el video que involucra a exfuncionarios de María Eugenia Vidal y la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, distintos referentes del oficialismo repudiaron el hecho, especialmente luego de que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijera que le gustaría "tener una Gestapo" para terminar con los gremios.

El diputado por el Frente de Todos, Daniel Gollan, fue uno de los primeros en hacerse eco del video que presentará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para acusar a funcionarios de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por presunta comisión del delito de acción pública al impulsar una denuncia penal contra el sindicalista de la construcción, Juan Pablo “El Pata” Medina

"Algo para comentar señoras y señores. Republicanos de Morondanga y coso?", publicó de manera irónica este lunes 27 el exministro de Salud bonaerense. El video que trascendió esta mañana provocó un sinfín de repercusiones en el arco político en torno a la supuesta intromisión de Cambiemos en el accionar judicial para impulsar determinadas causas, cuya caja de resonancia fueron las redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un informe de la Corte Suprema detalla las descalificaciones de Cambiemos a jueces

"El video con declaraciones del ex Ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales", publicó en Twitter el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, uno de los críticos más acérrimos de la presunta operación que data del 2017 difundida esta mañana.

En esa línea, el funcionario de Axel Kicillof agregó que "acciones como estas están severamente penadas por la Ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente". Asimismo, instó a los legisladores de la Comisión de Juicio Político a evaluar qué sectores del Poder Judicial fueron cómplices del accionar y a "actuar en consecuencia".

El hijo del "Pata" Medina culpó a Victoria Tolosa Paz por la prisión domiciliaria de su padre

La mención a la Gestapo y el repudio de la DAIA

Por otro lado, el diputado nacional Leandro Santoro se limitó a resaltar el uso de la palabra Gestapo por parte del extitular de la cartera de Trabajo bonaerense, quien en el video asegura que si hubiera podido tener una fuerza secreta y parapolicial como la Gestapo del nazismo para "terminar con los gremios", lo hubiera hecho.

"GOOGLE: La Gestapo (policía secreta alemana) fue un componente vital de la represión nazi y del Holocausto. La Gestapo utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros q se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi", se limitó a publicar el diputado del Frente de Todos en la red social del pajarito en relación al video.

En esa línea también se expresó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que consideró brutal e  "inadmisible" la referencia a la policía secreta que respaldó al gobierno nazi y sus crímenes contra los derechos humanos, como lo fue el Holocausto. 

"La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante", subrayó la entidad que vela por la lucha contra el antisemitismo y los discursos de odio.

En ese sentido, desde sus redes sociales la DAIA repudió las manifestaciones de Villegas, "que no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica".

Mauricio Macri sobre su procesamiento: "Esto es una persecución política"

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, quien dijo que hablar de una Gestapo para terminar con todos los gremios es de un "altísimo nivel de desprecio a los trabajadores", y comparó el armado de causas con fines persecutorios con "las prácticas de la dictadura". 

“La existencia de una Mesa Judicial en la provincia de Buenos Aires que, en acuerdo con funcionarios de la ex gobernadora Vidal, se dedicaba a armar causas para perseguir dirigentes gremiales es un hecho de enorme gravedad institucional”, dijo la funcionaria bonaerense.

Asimismo, arremetió contra el ex gobierno de Cambiemos por "usar al Estado para perseguir políticos, sacerdotes, jueces e instituciones de todo tipo". "Esperamos que la Justicia actúe rápido", cerró.

CDI cp