jueves 19 de mayo de 2022
POLITICA PODER JUDICIAL
03-03-2022 13:07

"Gestapo antisindical": se negó a declarar el primer empresario citado a indagatoria

Ricardo Alconada se presentó ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, pero sólo llevó un escrito. Quién es y qué dijo.

A poco más de dos meses de la aparición de los videos de la reunión entre espías, ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y empresarios de la construcción conocidos como "Gestapo antisindical", este jueves arrancó la primera ronda de declaraciones indagatorias. Sin embargo, el primer imputado que fue convocado se negó a declarar y presentó un escrito.

Se trata de Ricardo José Alconada, uno de los asistentes a la reunión en el Banco Provincia del microcentro porteño que quedó grabada y motivó una denuncia por parte de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El empresario preside OCSA, una constructora con asiento en La Plata e intervención en varias obras públicas y privadas del Área Metropolitana. 

De acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales a PERFIL, el imputado se presentó junto con su abogado en el Juzgado Federal N°2 de La Plata ante el juez Ernesto Kreplak. Una vez en la sala de audiencias, Alconada dijo que no iba a declarar pero que presentaría un escrito con su postura. 

"Gestapo" antisindical: el juez Kreplak citó a indagatoria a los participantes de la reunión en el Banco Provincia

Según supo este medio, se trata de una presentación de extensión breve donde el empresario se posicionó ajeno al hecho y expresó que se considera víctima del caso. A su vez, le ofreció a los investigadores su versión acerca de cómo terminó reunido junto a otros colegas con los funcionarios provinciales y los tres ex integrantes de la AFI macrista. 

Alconada dijo que lo convocaron a "una reunión institucional" en el Banco Provincia y aseguró que no conocía a varios de los asistentes que integraban la mesa. En sintonía con lo que han dejado entrever varias personas involucradas en el caso, incluso la propia ex gobernadora Vidal, el empresario aseguró que no sabía que el encuentro iba a ser grabado. 

Qué dijo sobre la reunión

El escándalo que generó el episodio conocido como "Gestapo antisindical" estalló a fines de diciembre pasado e impactó de lleno en la ex gobernadora y flamante diputada nacional, María Eugenia Vidal, sus funcionarios implicados e integrantes de la justicia, como el procurador bonaerense Julio Conte Grand. 

Vale recordar que en las filmaciones quedó grabado con imagen y sonido cómo varios de los participantes describían un mecanismo de presunta persecución judicial contra el ex líder de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina. Entre otras cosas, se hizo referencia a que los empresarios debían presentar denuncias en la Justicia sobre episodios supuestamente ilegales cometidos por el dirigente y miembros de su organización en diferentes obras públicas de La Plata.

"Gestapo": El video de la reunión entre funcionarios, empresarios y ex agentes de inteligencia 

Sobre eso último, Alconada habría plasmado en su escrito que los problemas que se trataron no les eran ajenos por su rol como empresario e integrante de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). También manifestó que sintió cierta incomodidad mientras participaba del encuentro. 

A mediados de febrero, el juez Kreplak definió el cronograma del primer llamado a indagatoria de imputados. La tanda arrancó este jueves con Alconada y sigue mañana viernes a las 10.30, horario en el que fue convocado Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Distrito I.

Después de los empresarios será el turno de los funcionarios, tanda que arrancará con la declaración de Villegas, y en última instancia los ex espías Darío Biorci, Juan Sebastián Di Stéfano y Diego Dalmau Pereyra.