POLITICA
EXIGEN MEDIDAS EJEMPLARES

La DAIA repudió y consideró "inaceptables" los afiches de "Gestapro" y los comentarios de Pato Fontanet

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas se refirió a dos hechos que ocurrieron en los últimos días, donde se vinculó a dirigentes políticos con el régimen nazi y pidió terminar con "la banalización" del Holocausto.

GESTAPRO
Los afiches que aparecieron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires | Twitter DAIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió este martes 15 de febrero “la utilización política del Holocausto” y “su banalización”, a raíz de dos episodios recientes en los que se vinculó a dirigentes políticos con el nazismo.

“La utilización política del holocausto y su banalización deben finalizar. El ataque al diputado Milei donde se lo tildó de tener cara de nazi y la aparición de afiches callejeros con apelaciones a la gestapro son símbolos de una descomposición social inaceptable y de la malversación de la historia”, expresaron desde la DAIA en su cuenta de la red social Twitter. 

Luego, agregaron: “Exigimos a las autoridades medidas ejemplares para terminar con este tipo de sucesos”.

La publicación de la DAIA adjuntó la imagen de los afiches que aparecieron por estos días en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en los que se ve a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Marcelo Villegas vestidos con uniformes de soldados nazis, esvásticas, y con el mensaje “La Gestapro. La policía secreta que tiene el PRO”.

Javier Milei dijo que denunciará a Pato Fontanet por llamarlo "cara de nazi" 

El afiche hace referencia a la denuncia de la AFI luego de que se conociera un video de 2017 en el que ex funcionarios de la provincia de Buenos Aires hablaban de una presunta una estrategia judicial para ir contra el líder sindical Juan Pablo "Pata" Medina y mencionaban a la “Gestapo”, la policía secreta de Alemania durante el nazismo.

"Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", se escucha decir a Marcelo Villegas, quien en su momento era ministro de Trabajo de la ex gobernadora Vidal.

Caso "Gestapo": piden a Casa Rosada que informe ingresos de Vidal y participantes de la reunión 

Otro de los hechos que repudió la DAIA fue la declaración del cantante Patricio Fontanet, que se refirió al diputado Javier Milei y dijo que tenía “cara de nazi”. 

Los comentarios de Fontanet ocurrieron durante el concierto que la banda Don Osvaldo brindó durante el fin de semana pasado. Allí, el ex líder de Callejeros cuestionó las propuestas políticas de Milei, y desde su micrófono dijo ante los presentes:  “Todos aquellos cuarenta y tres millones novecientos noventa mil que se queden afuera vivirán mal. Y los diez mil dolarizados, que cobran en dólares, brindarán con Javier Milei. Está bien”.

Patricio Fontanet y Javier Milei
Patricio Fontanet y Javier Milei.

“¡Es una idea genial la que tiene, es un visionario! Dice que (Carlos) Menem fue el mejor presidente. ¡Hizo volar Río Tercero! Es un fenómeno. Y tantas cosas más hizo volar...Hizo volar al astillero dónde se hacían los barcos, hizo volar Aerolíneas Argentina...No, ese fue (Fernando) de la Rúa, perdón. Hizo volar Telefónica, Telecom y un montón de negocios que hubiesen quedado para el país, pero bueno....¡Qué se le va a hacer!”, ironizó.

Luego, frente al público, continuó: “Él quiere ir ahí, es un fenómeno. Es lindo, ¿no? Con ese peinado que tiene...Y esa cara de nazi que tiene… que está loco”.

Frente a esto, el legislador libertario  adelantó que lo denunciará ante la Justicia por “banalizar el Holocausto”. “Es una frase muy desafortunada. Y va a tener que ir a darle explicaciones a la Justicia”, aseguró en diálogo con radio La Red. 

ag / ds