INTERNACIONAL
LOS SECRETOS DEL ARCHIVO VATICANO

Historiador alemán afirma que el Papa Pío XII advirtió sobre el Holocausto y salvó a 15.000 judíos

El italiano Eugenio Pacelli, líder del catolicismo durante la II Guerra Mundial, anticipó a la Casa Blanca sobre el exterminio nazi pero "estos mensajes no fueron considerados creíbles", según una nueva investigación liderada por el historiador del Parlamento alemán.

eugenio pacelli papa pio
Pío XII, nacido en Italia en 1876, es criticado por no haber denunciado con suficiente claridad el Holocausto y otros crímenes nazis. | CEDOC

Convencido del horror nazi desde el inicio, el Papa Pío XII (1939-1958) intervino para salvar a no menos de 15.000 judíos durante el Holocausto, afirmó el historiador alemán Michael Feldkamp tras investigador los miles de documentos sobre el pontífice custodiados en los Archivos Apostólicos del Vaticano. 

"Pío XII salvó personalmente a unos 15.000 judíos a través de esfuerzos personales, abriendo monasterios y claustros para que la gente se escondiera allí", aseveró Feldkamp en declaraciones publicadas por el portal Vatican News.

Según Feldkamp, ​​​​archivero jefe del Bundestag (el Parlamento federal alemán), Pío XII envió a Estados Unidos, en 1942, un informe sobre la Shoá, poco después de la Conferencia de Wannsee, en Alemania, pero no recibió respuesta porque los estadounidenses no le creyeron.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
pio eugenio pacelli
En 1929 Pacelli fue nombrado cardenal por Pío XI y se convirtió en su secretario de Estado y, por tanto, en su más fiel colaborador y representante en diferentes viajes oficial por Europa y América Latina.

El gobierno de EEUU no creyó en las advertencias de Pío XII, afirmó el historiador alemán

"Eugenio Pacelli, es decir, Pío XII, supo del Holocausto muy temprano", afirmó Feldkamp. "Con respecto al exterminio sistemático de los judíos europeos, Pío XII envió un mensaje al presidente estadounidense Roosevelt en marzo de 1942, dos meses después de la Conferencia de Wannsee". 

En el mensaje, el Papa "advertía que algo estaba pasando en Europa en las zonas de guerra". "Estos mensajes no fueron considerados creíbles por los estadounidenses", afirmó el historiador.

"Hoy sabemos que Pío XII se enfrentó a la persecución de los judíos casi a diario. Le habían presentado todos los informes, y había creado su propia oficina dentro de la Sección Segunda de la Secretaría de Estado, donde el personal debía ocuparse exclusivamente de tales asuntos", agregó.

pio eugenio pacelli
Tras la muerte de Pío XI, Pacelli será su sucesor en 1939. Justo el año en el que comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Operación Garibaldi: hace 60 años, el Mossad secuestró a Eichmann en Argentina

Feldkamp habló de la presencia de de los cardenales Tardini y Dell'Acqua, quienes durante la Segunda Guerra Mundial "estuvieron en contacto muy cercano con Pío XII, informándole diariamente sobre la persecución y las deportaciones masivas, así como sobre el destino individual de las personas que acudían a ellos". 

El historiador asegura que el apoyo de Pío XII a los judíos "llegó tan lejos que la Guardia Palatina Papal, una especie de guardaespaldas del Papa -como la actual Guardia Suiza- participó en peleas con las Waffen-SS, con soldados de la Wehrmacht, para esconder judíos en la Basílica romana de Santa María la Mayor". 

Refiriéndose a las acusaciones que durante décadas se vertieron sobre Pío XII, de quien se dijo que no hizo nada o guardó silencio sobre los crímenes nazis, Feldkamp explicó: "El problema del silencio sigue ahí, por supuesto. Pero ahora puede considerarse razonable, considerando que aquí llevó a la gente a esconderse en operaciones encubiertas". 

Pío XII "no pudo llamar más la atención del público organizando protestas o escribiendo cartas de protesta, pero para desviar la atención, llevó a cabo negociaciones con la embajada alemana y la policía italiana, incluso con Mussolini y el ministro de Asuntos Exteriores italiano, etc. Siempre trató de obtener lo más posible a través de negociaciones", afirmó el investigador.

pio eugenio pacelli
En 2009, Pío XII fue declarado "venerable", uno de los pasos que podría llevar hacia su santificación.

Los archivos secretos del Papa Pío XII salen de la sombra con fotos de crímenes nazis

Eugenio Pacelli, un aristócrata romano nacido en Italia en 1876, es criticado por no haber denunciado con suficiente claridad el Holocausto y otros crímenes nazis. Sus seguidores, por otro lado, le dan crédito por haber hecho que la Iglesia escondiera y salvara a miles de judíos romanos de sus perseguidores. 

Eugenio Pacelli, quien fue elegido papa apenas seis meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, hablaba alemán con fluidez. Desde 1917 hasta 1929, Pacelli representó al Vaticano como Nuncio Apostólico en el Reich Alemán y en la República de Weimar respectivamente.

En 2009, Pío XII fue declarado "venerable", uno de los pasos que podría llevar hacia su santificación y en marzo de 2020 El Vaticano abrió sus "Archivos Apostólicos" y otras varias documentaciones secretas concernientes al pontificado de Pacelli para que los historiadores indaguen en el papel del apodado "Papa de Hitler" en la guerra. 

La publicación de los documentos fue posible gracias a un trabajo de diez años de un equipo de doce personas que, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se dedicaron a ordenar 16 millones de documentos, más de 15.000 sobres y 2.500 archivos.