POLITICA
avanza la causa

"Gestapo" antisindical: el juez Kreplak citó a indagatoria a los participantes de la reunión en el Banco Provincia

Se trata de Marcelo Villegas, Adrián Grassi y Roberto Gigante, ex funcionarios del gobierno de Vidal. También deberá declarar el intendente de La Plata Julio Garro y los espías y empresarios involucrados.

 20220108_gestapo_macri_vidal_cedoc_g
La mesa. En el video están funcionarios de Vidal junto a dirigentes de la AFI y empresarios avanzando sobre una causa contra Medina. | cedoc

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, citó este viernes a indagatoria a los participantes de la reunión conocida como "Gestapo" antisindical. Se trata del ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas; el de Infraestructura, Roberto Gigante; el ex subsecretario de Justicia, Adrián Grassi. La lista también la conforman los empresarios que participaron del encuentro y los ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Darío Biorci, Juan Sebastián Di Stéfano y Diego Dalmau Pereyra.

La información fue confirmada a PERFIL por fuentes judiciales. El magistrado firmó los pedidos de declaración indagatoria al entender que se alcanzó "el grado de sospecha" que requiere la ley para hacerlo, en el marco de la investigación que se inició tras la denuncia de la intervención de la AFI, a cargo de Cristina Caamaño. 

El magistrado armó un cronograma de indagatorias que comenzará el próximo 3 de marzo y se extenderá hasta el 31 de ese mismo mes. Los primeros en ser indagados serán los empresarios que participaron de la reunión que quedó grabada en la sede del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, después será el turno de los funcionarios y por último los espías. 

Marcelo Villegas pidió disculpas y puso en duda las imágenes del video de la AFI: "Pueden estar adulteradas"

El primero en declarar será Ricardo José Alconada Magliano, integrante de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de La Plata. Fue convocado para el 3 de marzo a las 10.30 horas. Un día después, el 4 de marzo a la misma hora lo hará Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Distrito I.

La semana siguiente, el 7 de marzo, Jorge Oscar del Río también deberá comparecer ante el juez Kreplak. Es el vicepresidente de la Asociación Pymes de la Construcción de Buenos Aires (Apymeco), y uno de los participantes de la reunión. Al otro día, en tanto, declarará Fabián Cusini, presidente de Agrineco. 

Bernardo Zaslascky, de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO), fue citado el 9 de marzo, todos a las 10.30. El 10 de marzo también deberá hacerlo Marcelo Kaworsky, director general de Copetro. 

Cuando declaran los ex funcionarios

Una vez que declaren los empresarios, será el turno de los funcionarios que integraban el gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. El primero en hacerlo será Marcelo Villegas, uno de los principales acusados en la denuncia que surgió a partir del video en el que se lo escucha describiendo una presunta estrategia de persecusión al ex titular de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina. 

"Gestapo": El video de la reunión entre funcionarios, empresarios y ex agentes de inteligencia 

Villegas será indagado el 14 de marzo; Roberto Gigante el 16 y Grassi el 17 de ese mismo mes, todos a las 10.30 horas.

En tanto, el senador Juan Pablo Allan (PRO), otro de los que estuvo en la reunión, fue convocado para el 21 de marzo a las 10.30. 

El listado de funcionarios que integran el llamado a indagatoria del juez también se completa con Julio Garro, el intendente de la Ciudad de La Plata. Fue citado para el 23 de marzo. 

Los espías, también a indagatoria

La primera etapa de indagatorias que notificó la Justicia este viernes también contempla a los ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia que estuvieron en la reunión y que la habrían dirigido. Se trata de las personas que en todo momento aparecen de espaldas en el video que encontró Caamaño.

Darío Biorci, exjefe de gabinete del organismo de inteligencia, fue convocado a prestar declaración indagatoria el 25 de marzo próximo. Vale recordar que ya había sido convocado por la Bicameral de Inteligencia pero se había negado a contestar preguntas de los legisladores de la Comisión que llevan una investigación paralela del hecho. 

Por su parte, Juan Sebastián Di Stéfano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI y actual integrante de la Dirección de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) también fue llamado. Kreplak lo espera el 29 de marzo a las 10.30 de la mañana.

El último en hacerlo será Diego Dalmau Pereyra, ex director Operacional de Contrainteligencia de la AFI, quien está convocado a declarar el 31 de marzo, también a las 10.30.

La causa judicial

Desde que la intervención de la AFI denunció el video que fue público, el juez Kreplak y la fiscal Ana Russo se concentraron en la recopilación de pruebas y testimonios con el fin de esclarecer el hecho y determinar si en esa mesa se gestó una causa contra el ex sindicalista Medina. 

Se trata de un expediente judicial que salpica de lleno a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien en declaraciones públicas relativizó el fondo de la cuestión y repudió que Villegas haya utilizado la palabra "Gestapo". La actual diputada por la Ciudad de Buenos Aires también se mostró sorprendida porque la reunión se haya grabado y consideró que no tiene validez como prueba por haber sido filmada, a priori, de manera ilegal. 

Previo a los llamados a indagatoria, el juez había tomado declaraciones testimoniales a personal del Banco Provincia. El magistrado a cargo del expediente viene de incorporar como prueba una serie de informes pedidos a la Gobernación de Buenos Aires, tales como agendas y correos electrónicos de Vidal, Villegas, Grassi y Gigante. Lo mismo con los registros de ingreso. 

Tras las declaraciones indagatorias, la fiscala y el juez determinarían si cabe el procesamiento de todas o alguna de las personas que fueron llamadas a declarar. Vidal, como imputada, por el momento no deberá declarar.