domingo 22 de mayo de 2022
POLITICA primera ronda de indagatorias
05-03-2022 03:20

Declararon empresarios del caso Gestapo y apuntaron al rol gremial del Pata Medina

Son dos que estuvieron en la reunión investigada. Dijeron no conocer a todos los presentes y explicaron que fueron a conversar sobre la realidad del sector de la construcción.

05-03-2022 03:20

La primera semana de indagatorias por el caso Gestapo sindical culminó ayer con la comparecencia ante los tribunales de La Plata del segundo participante de la presunta reunión contra líderes gremialistas. Se trata del empresario Guillermo Moretto, quien apeló al mismo recurso que el primer convocado, el desarrollador urbano Ricardo Alconada, y presentó un escrito en el cual constan su posición y su visión de los hechos. Ambos se desligaron de la presunta iniciativa planteada por la reunión, la persecución política del líder de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina, pero afirmaron su posición contra él.

“La inédita conflictividad gremial existente en el ámbito de la construcción de la región de La Plata, desde el año 2001 no es un secreto para nadie y tiene un correlato imposible de obviar en relación a la caída de la actividad, tanto en el campo privado como en el público”, afirmó Moretto, en el escrito al que accedió PERFIL. Apuntó también que en dicha “parálisis” influye que “es muy dificultoso encontrar contratistas que quieran operar en la región por el hostigamiento gremial que reciben, no exento de violencia”.

Moretto indicó que se había presentado a la reunión, y a muchas anteriores sobre la conflictividad con la Uocra (el gremio de la construcción encabezado en La Plata por Medina), en representación de la institución que presidía, el Colegio de Arquitectos local.

“Se concurrió con otras entidades de la región y en la mesa surgieron personas presentes que no fueron identificadas, a excepción del ministro de Trabajo, el Dr. Marcelo Villegas. Los restantes, además de las entidades empresariales, no acreditaron función pública, pero se supuso que estaban convocados por el ministro convocante y de distintas áreas de gobierno”, señaló.

Rechazó, a su vez, compartir el tratamiento del tema. “No existió ningún asentimiento a los dichos formulados durante la reunión por los funcionarios” y fue contundente al aclarar que no había participado en ninguna asociación para perseguir gremialistas.

Por la investigación, Moretto fue provisoriamente corrido de su cargo en el Colegio de Arquitectos hasta que la Justicia se expida respecto de su participación en la reunión de 2017 en el Banco Provincia.

Alconada, el último invitado a la reunión en ser identificado, hizo afirmaciones semejantes. “Me considero una víctima”, reza el escrito que presentó. “En cuanto a la reunión grabada y filmada, debo decir que no me sentí a gusto e incluso llegué a sentirme incómodo, pero como hombre respetuoso escuché y luego trasladé lo conversado a los asociados”. Justificó su presencia afirmando haber sido convocado a una “reunión de trabajo” en tanto presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos, cargo que ostentaba en ese período, y aclaró, al igual que Moretto, no conocer a todos los participantes.

Sin mencionar a Medina, apuntó también contra la seccional La Plata de la Uocra. “Tenía un trato impropio de una entidad gremial cuyo objetivo es defender a los trabajadores. Concretamente se nos exigían e imponían condiciones por fuera de la normativa laboral. Por ello se recurrió entre muchos otros actores al Ministerio de Trabajo”.

Las indagatorias continuarán la semana próxima con la comparecencia del resto de los representantes de las organizaciones presentes en la reunión. Con mayor expectativa se esperan la presencia del ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas el 14 de marzo y la del intendente de La Plata, Julio Garro, fijada para el 23. Hacia fin de mes también deberán concurrir los tres agentes de la AFI presentes en la reunión.

 

La causa

◆ Esta semana empezó la ronda de declaraciones indagatorias convocadas por el juez federal Ernesto Kreplak.

◆ Los dos primeros fueron los empresarios de la construcción Guillermo Moretto y Ricardo Alconada, que estaban presentes en la reunión en el Banco Provincia.

◆ Esta semana seguirán los otros representantes de las organizaciones presentes.

◆ El 14 de marzo debe presentarse el ex ministro de Trabajo Villegas, y el 23 el intendente Garro.

En esta Nota