POLITICA
Aumento de precios

"¿El viernes a qué hora?", críticas e ironías opositoras a la "guerra" contra la inflación del Gobierno

Juntos por el Cambio y los liberales apuntaron contra Alberto Fernández. "Dormiste dos años" y la comparación con la inflación en Venezuela.

Vidal, López Murphy, Cornejo y Espert 20220315
Vidal, López Murphy, Cornejo y Espert. | COLLAGE

Referentes de distintos espacios de la oposición salieron con duras críticas contra el Gobierno Nacional por la inflación, e ironizaron sobre los dichos del presidente Alberto Fernández por haber anunciado que iba a encarar una "guerra" contra la suba de precios que iba a arrancar el viernes

"La inflación en febrero fue la misma que la de Venezuela en enero. La diferencia de que en acá está subiendo y allá está bajando. La ´guerra´ contra la inflación que propone @alferdez es todo lo contrario a lo necesitamos. Dejar la improvisación y tener un plan es el camino", resaltó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo.

Inflación: qué rubros aumentaron más en febrero

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María Eugenia Vidal contra Alberto Fernández: "Dormiste dos años"

A su turno, la diputada nacional y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, señaló: "4,7%. Ahora sí: ¿la inflación más alta del mundo? Según anunció hoy el presidente, este viernes (horario a definir), comienza la guerra contra la inflación. Dormiste dos años".

"En tan solo 2 meses se lleva acumulada más inflación que la de 129 países en 2021", agregó y se quejó: "En febrero, según una de las dos mediciones principales que se utilizan en Venezuela, el índice de precios al consumidor subió 1,7%. Hoy el INDEC anunció para Argentina 4,7%".

Alberto Fernández en la inauguración de la estación de tren TORTUGUITAS 20220315
Alberto Fernández anunció que el viernes van a comenzar una "guerra" contra la inflación.

"¿El viernes a qué hora?", la ironía de Ricardo López Murphy sobre la guerra contra la inflación

A su turno, también por Twitter, el diputado Ricardo López Murphy manifestó: "Lo advertimos cuando emitían sin control para no perder las elecciones: la inflación de febrero fue más alta en Argentina que en Venezuela. Hace 826 días que gobiernan, pero la guerra contra la inflación arranca recién el viernes".

"¿El viernes a qué hora @alferdez? Habíamos entendido que gobernaba desde 2019. Insólito", ironizó.

Para el Gobierno, la inflación en febrero aumentó por la guerra en Ucrania

José Luis Espert pidió derogar la ley de Abastecimiento

Por su parte, el diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, presentó un proyecto para derogar la ley de Abastecimiento con la que el gobierno de Alberto Fernández intenta controlar los precios.

"Es fundamental entender que toda regulación estatal al sistema afecta negativamente al proceso económico. Si quieren luchar contra la inflación, la realidad nos demuestra que este no es el camino. El dato de febrero de 4,7% nos marca una tendencia de que la inflación no se va a detener y puede acelerarse aún más si se mantiene este tipo de políticas económicas", subrayó Espert.

El proyecto exige que se deroguen las leyes 20.680 y sus modificatorias 25.519 y 27.541. En el artículo 2do precisa que "queda terminantemente prohibido al Poder Ejecutivo Nacional, por sí o por intermedio de organismo y/o funcionario alguno, fijar precios y regulaciones complementarias que intenten reglar cualquier actividad económica en el territorio nacional".

20220130_precios_inflacion_cedoc_g
La inflación de febrero fue de 4,7% y acumula 52,3% en un año.

Las críticas de Patricia Bullrich

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también se sumó a las críticas: "Los precios aumentaron 4,7% en febrero y 52,3% en doce meses. Mientras el Gobierno dice que “la inflación es un tema complejo”, en el mismo período Bolivia tuvo un 0,7%, Perú 6%, Uruguay y Paraguay 9%. La receta venezolana nos lleva a tener los bolsillos cada vez más flacos".

Qué opinó Mario Negri

"Inflación de 4,7% en febrero, con tendencia a la suba en marzo. Un acumulado de 52,3% en doce meses. Y el Gobierno acaba de descubrir que tiene que enfrentarla. Esperemos que las medidas que se anuncien el viernes no sean noticias del canal Volver. ¿Es mucho pedir sensatez?", señaló, por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales Mario Negri.

Maximiliano Ferraro: "Un plan serio"

A su vez, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, indicó: "No se trata de desatar una guerra, sino de tener un plan serio y previsible a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema de la inflación que perjudica a los más pobres y el déficit fiscal que nos impide crecer. Un plan que no castigue a los que quieren invertir".

ED