ACTUALIDAD
BOLSILLOS ESTRESADOS

El Indec difunde la alta inflación de febrero y se disparan las dudas sobre la pauta anual

Según las consultoras se repetirá el 3,9% de enero. Marzo comenzó con más tensiones por los aumentos en gas, luz y las prepagas. Con estas cuentas, en los primeros dos meses del año los precios habrían acumulado 10%.

El INDEC dará a conocer la inflación de junio
El INDEC dará a conocer la inflación de Junio de 2022 | Perfil

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el martes la inflación minorista de febrero que, según las consultoras, repetirá el 3,9% de enero, a pesar de ser un mes en el que, por cuestiones estacionales, la variación de precios resulta baja.

Sin embargo, en este febrero, los precios de los alimentos y del turismo impulsaron la suba del índice y aleja las posibilidades de que este año termine con una variación máxima del 48%, como estimó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

De hecho, si se repite en febrero el 3,9% de enero, como estimaron las consultoras en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, difícilmente el primer trimestre del año cierre con un índice acumulado menor al 10% y se consolida la proyección del 55% para todo el año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Solo en febrero, los incrementos en alimentos alcanzaron casi al 10% y acumularon 154% desde que asumió el Gobierno, según el informe que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en base al relevamiento de los 57 productos que componen la Canasta Básica en 650 comercios del conurbano bonaerense.

De manera más específica, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), estimó que los precios de los distintos cortes de carne vacuna tuvieron, en promedio, subas mensuales del 3,1% en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Inflación desde febrero 2021 a enero 2022

El dato mensual significó una aceleración respecto al 2,5% que había marcado en enero. Con respecto a los valores de febrero de 2021, los precios promedio de la carne vacuna del segundo mes del corriente año se ubican un 59% por encima de igual mes del año pasado, en las carnicerías.

Pero a la suba de los alimentos, no todos ellos exportables, como el caso del tomate o la manzana, hay que agregarle la suba del 9% de los combustibles registrada en febrero, luego de haber permanecido sin cambios desde mayo del 2021, año electoral.

Las perspectivas no son alentadoras. Según los especialistas, el precio de la carne podría tener una aceleración mayor en los próximos meses debido a la suba de los precios del maíz y la soja, que se utilizan para alimento del ganado, una menor faena por las pérdidas de cabezas en los incendios de Corrientes y el efecto cobertura de las carnicerías, ante las expectativas inflacionarias.

A esto, habrá que sumarle que marzo comenzó con un feriado en el que el Gobierno anunció el aumento del 20% para la tarifa de electricidad en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, 20% en la del gas para todo el país, que será un poco menor, 12% en la “zona fría” del país, y el 3% en la cuota de la medicina pre-paga, que se repetirá en abril.

El ministro Guzmán, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este año que la inflación oscile entre el 38 y el 48%, para bajar en el 2023 a un rango de entre el 32% y 42%, para llegar en el 2024 a rondar entre el 29 y 37%.

Sin embargo, el diputado radical, Martín Tetaz, advirtió que “eso no está en ningún anexo” del acuerdo con el FMI, el cual “no contempla ninguna pauta inflacionaria ni ningún plan de estabilización”.

Consumo de carne en la última década.

Por contrapartida, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el acuerdo con el FMI “es muy importante para ayudar a bajar la inflación porque va a permitir disipar toda la expectativa devaluatoria que se ha generado en los últimos meses, reducir el déficit fiscal y con eso reducir el financiamiento monetario, que es un aporte positivo a reducir los componentes inflacionarios”.

Kulfas, en declaraciones a Radio La Red destacó que, en la lucha contra la inflación, que llegó al 50,9% el año pasado y se proyecta en 55% este año, el programa de Precios Cuidados “no es en sí mismo una política antiinflacionaria. Es una herramienta en sintonía con (otras) varias”.

Mientras tanto, a partir de este mes, comienzan las paritarias, lo que también presionará al alza los precios, al igual que el aumento de tarifas y eso calienta aún más los motores y las tensiones en torno a si este año se cumplirá o no la pauta oficial. Hasta el momento en ninguno de los dos años del Gobierno de Alberto Fernández se cumplieron las metas oficiales previstas por el equipo económico que comanda el ministro  Guzmán.