ECONOMIA
Paquete antiinflacionario

¿Cuáles son las medidas que estudia el gobierno para contener el impacto de los precios internacionales?

El gobierno Nacional descartó que vaya a implementar un aumento en las retenciones de los granos, sino que analiza un paquete de medidas para morigerar el impacto de los precios internacionales en la economía doméstica.

 20220313_martin_guzman_cedoc_g
Futuro. Nuevo round para el titular del Palacio de Hacienda que el lunes visitará el Senado. | cedoc

En el comienzo de la semana y ante la "irritación" del campo, que avizoró un aumento de las retenciones luego de la medida oficial de cerrar el registro de exportaciones de aceite y harina de soja, el mismo Ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que "no se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos, el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos".

Sin embargo, varias voces oficiales vienen aclarando que el gobierno buscará evitar un "efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria" por la fuerte suba de las materias primas como efecto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Martín Guzmán: "La guerra de Rusia y Ucrania está presente en la Argentina y hoy se ve en los precios"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justamente, durante su presentación del lunes frente a un plenario de comisiones del Senado para analizar el acuerdo con el FMI, Guzmán enfatizó que se buscará "contar con instrumentos para poder evitar que haya un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria de millones de argentinas y argentinos" a raíz del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en los precios de los commodities.

Martín Guzmán en el Senado 20220314
El ministro Martín Guzmán en su presentación del 14 de marzo frente al Senado para analizar el acuerdo con el FMI.

 

"Se presenta la oportunidad de tener una balanza de pagos más favorable, pero el impacto en el precio de los alimentos es significativo y es algo que se viene viendo en las últimas tres semanas", precisó Guzmán, que sostuvo que "el Gobierno cuenta con limitados instrumentos y siempre se busca llegar a acuerdos primero a efectos de poder lograr que este shock que para la economía en su conjunto puede ser positivo no resulte en una presión en el precio de los alimentos que dañe a millones de argentinas y argentinos".

En esa línea agregó que se viene "trabajando con los fideicomisos, buscando que haya contribuciones voluntarias, que se puedan utilizar para lograr una brecha entre la evolución del precio internacional y la del precio interno de los alimentos".

Nuevo paquete con medidas "antiinflacionarias"

En la búsqueda de nuevas herramientas para morigerar la inflación, ayer también, el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, además de otros ministros del área económica, entre ellos el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Larreta, contra las retenciones: “Es una barbaridad, un despropósito total en este momento de la Argentina”

Tal como publicó la agencia oficial Télam, en el encuentro analizaron un paquete antiinflacionario que se podría lanzar en los próximos días, y que podría incluir la ampliación de precios cuidados por sectores para garantizar la producción; precios máximos para productos de primera necesidad, como la harina; y modificar el decreto del subsidio manufacturado de la exportación del aceite y harina de soja del 31 al 33%, para ampliar el fideicomiso de alrededor de US$ 450 millones para el trigo, en un eventual acuerdo con los industriales del sector para mantener un precio sostén.

Sobre este punto, desde el Gobierno aclararon que hay una "promoción especial para pagar menos por los productos manufacturados que se puede suspender momentáneamente" e indicaron que "las retenciones se suben por ley".

Vale recordar que también ayer por la mañana, en diálogo con FM Play Urbana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había señalado que "está en discusión lo que tiene que ver con el diferencial en las retenciones a las exportaciones industrializadas" y aclaró que el Gobierno discute "alternativas" con el sector privado para que los efectos provocados por la invasión de Rusia en Ucrania en los precios de las materias primas "impacte lo menos posible en la mesa de la gente".

LR