ECONOMIA
Deuda externa

Martín Guzmán: "La guerra de Rusia y Ucrania está presente en la Argentina y hoy se ve en los precios"

El ministro de Economía expone ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores

Martín Guzmán en el Senado 20220314
Martín Guzmán en el Senado | Agencia Na

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en la Cámara de Senadores los fundamentos para votar afirmativamente al acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados . 

Guzmán, celebró este lunes ante los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que "se discuta en el Parlamento" el acuerdo con el FMI y consideró que se trata de un "proceso que nos enriquece", al exponer esta tarde en un plenario de comisiones del Senado.

"Se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018", enfatizó Guzmán en el inicio de su exposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán: "Ningún acuerdo con el FMI salió bien para la Argentina"

Guzmán al referirse al acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el staff del FMI que la situación compleja internacional, a raíz de la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, produce "impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país". 

Según el ministro de Economía, “la guerra de Rusia y Ucrania está presente en la Argentina y hoy se ve en los precios que se paga por todo aquello que está asociado a los commodities, que están experimentando un aumento significativo”.

Por ello, “se ve en el precio los productos que insumen trigo, huevos, la leche, los aceites y la canasta de consumo y esto está afectando fuertemente a la situación económica de la Argentina”, argumentó Guzmán.

Objetivos del acuerdo con el FMI

El entendimiento con el FMI permitiría "construir certezas en un contexto de incertezas", a partir de "poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina", señaló el ministro

El ministro subrayó que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el staff del FMI es "distinto a los anteriores", ya que "no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos", al exponer en un plenario de comisiones del Senado.

"Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario", detalló Guzmán en su exposición ante los representantes de la Cámara Alta.

LM