POLITICA
EL JUEVES HABRÍA SESIÓN

Acuerdo con el FMI: las claves para entender qué pasa en el Senado

El lunes a las 15 empieza el debate en el Senado con al presencia de Martín Guzmán. Según el recuento de PERFIL, serían 59 votos a favor y 13 expresiones en contra

Tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado 20220314
Tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado | Cedoc Perfil

El Senado comenzará a debatir este lunes a las 15 el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la presencia de Martín Guzmán. Si bien la suerte del proyecto parece estar definida favorablemente, hay algunas claves del tratamiento que definirán cómo será su aprobación.

El amplio apoyo que recibió en Diputados, con 202 votos afirmativos, 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausencias, da un indicio que el aval en la Cámara alta será similar. Sin embargo, el oficialismo buscará que se apruebe la ley que autoriza la renegociación esta semana.

Si bien todo puede cambiar, el poroteo de PERFIL en el Senado indica que el proyecto tendría 59 votos afirmativos y 13 que se dividirán entre rechazos y abstenciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sesión sobre tablas

Para eso, es necesario que la oposición avale el tratamiento exprés que quieren desde la Casa Rosada, esta vez, en coincidencia con Cristina Kirchner. El reglamento del Senado prevé que entre la firma del dictamen y el debate en el recinto deben pasar siete días.

La apuesta del jefe de la bancada oficialista, José Mayans, es dictaminar el martes y el jueves llevarlo a sesión. Para tratarlo sin los días requeridos se necesita que dos tercios de los presentes en el recinto avalen el tratamiento “sobre tablas”.

Senado de la Nación 20211028
La oposición dará la mayoría de los votos afirmativos

En principio Juntos por el Cambio no tiene resuelto qué hacer. Formalmente dicen que van a esperar a que se haga formal la convocatoria a la sesión y que esté el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Quedará en el manejo político del Frente de Todos para conseguir ese visto bueno cambiemita que le daría al Gobierno la potestad de renegociar la deuda antes del 22 de marzo, cuando se debería afrontar un vencimiento de 20 mil millones de dólares con el organismo crediticio.

Cómo votará el Frente de Todos

Al igual que en Diputados, en el oficialismo se espera un voto dividido. En ese sentido se dio “libertad de acción”, desde la conducción. Aún queda por definir si serán en contra, abstenciones o ausencias.

Los orgánicos de La Cámpora en la Cámara alta son cuatro en un bloque de 35. Estos son la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el porteño Mariano Recalde, el fueguino Matías Rodríguez y el rionegrino Martín Doñate.

Además, hay senadoras muy cercanas a la vicepresidenta. De ellas se espera un voto que no sea afirmativo. Aunque, hasta ahora, ninguna de ellas habló en público del tema. Estas son Juliana Di Tulio (Buenos Aires), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Ana María Ianni (Santa Cruz), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego) y María Inés Pilatti Vergara (Chaco).

Tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado 20220314
Oscar Parrilli, cercano a CFK no votaría a favor del acuerdo

En está lista se suman los neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag, y la rionegrina Silvina García Larraburu. Además, la salteña Nora del Valle Gimenez. Según dejaron trascender desde algunos de estos sectores, la decisión es no acompañar, pero tampoco será un obstáculo para que la ley salga.

Así, el recuento de PERFIL indica que 13 de los 35 oficialistas no acompañarían con un voto a favor el proyecto que avala la renegociación de la deuda que tomó Mauricio Macri con el FMI.

La oposición dará más votos a favor que el FdT

En tanto, el grueso de los votos afirmativos llegará, principalmente de los 22 del Frente de Todos, los 18 radicales, los 9 del PRO y los cinco aliados de Juntos por el Cambio en la Cámara alta. 

En el mismo sentido, se espera que la cordobesa Alejandra Vigo, que responde al gobernador Juan Schiaretti, como Alberto Weretilneck (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y los dos chubutenses del bloque Integración y Desarrollo también acompañen.