sábado 21 de mayo de 2022
AGRO ¿SUBEN LAS RETENCIONES?
14-03-2022 11:21

Gobernadores peronistas criticaron el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja y advierten por las retenciones

Schiaretti (Córdoba) y Perotti (Santa Fe) se opusieron a la medida que anunció el Gobierno. Cómo influye el posicionamiento en la antesala de la llegada del acuerdo con el FMI al Senado. Qué dijo Massa.

14-03-2022 11:21

En una semana caliente para la economía, atravesada por la llegada de la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Senado, dos gobernadores peronistas salieron a criticar el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja. Se trata de Omar Perotti y Juan Schiaretti, mandatarios de Santa Fe y Córdoba, dos provincias de peso en materia de agricultura.

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó el último domingo 13 de marzo que "hasta nuevo aviso" quedará suspendido el registro de las ventas afuera del país de harina y aceites de soja.

La medida, firmada en medio de la escalada de precios de commodities disparada por la invasión rusa a Ucrania, lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Patiño, y deja expresa constancia de que la decisión se dio tras las "correspondientes instrucciones del señor ministro de Agricultura".

El Gobierno busca crear un fideicomiso para que no aumenten fideos y harina

Las críticas de Perotti y Schiaretti

El primero en reaccionar fue Perotti. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario santafecino opinó que la medida del Gobierno "frenará el ingreso de las divisas que necesita el país". A su vez, advirtió: "Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización".

Por el contrario, en su publicación sostuvo que "lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones".

Pero no quedó ahí. Unos minutos después y a través de la misma red social, el cordobés Schiaretti también marcó su posicionamiento en contra de la suspensión de exportaciones. "Rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país", manifestó.

El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja: temen aumento de retenciones

El rechazo de los gobernadores y el acuerdo con el FMI

Como se mencionó, el rechazo de los gobernadores a la medida se dio en la antesala de la llegada del acuerdo con el FMI al Senado, tras el visto bueno de la Cámara de Diputados. Como telón de fondo, además, los trascendidos periodísticos que hablan de una posible suba en las retenciones.

Si bien hasta el momento parece que la Casa Rosada tiene los votos asegurados en la cámara formada por representantes de las provincias, la suspensión de las exportaciones y más aún los rumores de suba del 31% al 33% de las retenciones encendieron las alarmas. Desde el gobierno buscan evitar que la oposición reaccione y se caiga el debate previsto para el jueves.

Para calmar las aguas, el presidente de la Cámara de Diputados y hombre clave del Frente de Todos, Sergio Massa, buscó llevar tranquilidad. En declaraciones a Radio Urbana Play aseguró que "no es posible aumentar las retenciones de manera unilateral por parte del Poder Ejecutivo ya que es algo que debe decidirse por ley".

"Está en discusión lo que tiene que ver con el descuento que tiene la industrialización de las exportaciones. Ello cuando hay una coyuntura de precios por la guerra que está impactando en todo el mundo y cuando eso sucede se producen dos situaciones: un ajuste con empobrecimiento por la inflación y un problema de concentración de precios", dijo.

En esa línea, agregó: "El Ministerio de Economía y el de Agricultura están trabajando en que eso tenga el menor impacto en la gente".

Aníbal Fernández apuntó a Máximo Kirchner: "Si cada uno va a hacer lo que quiere, estamos fritos"

Otras reacciones

Por otro lado, sobre la posibilidad de la suba del porcentaje de retenciones, el dirigente del Movimiento Arraigo y ex titular de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, se mostró a favor de la medida pero sólo en caso que ello no sea para cumplir con el programa con el FMI.

"Puede servir mucho si los casi 400 millones de dólares que se obtendrían con esta suba de dos puntos en las harinas y aceite de soja se capitaliza el fideicomiso de trigo. Si es para que la gente coma tiene sentido, si es para reducir el déficit fiscal no tiene sentido", aseguró en El Destape Radio.

Otro funcionario que se inclinó por el rechazo a la medida del Gobierno fue el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. "Se pasearon por la Expoagro abrazando productores y repitiendo promesas para anunciar el cierre de exportaciones y más impuestos sólo 48 hs. después", escribió en Twitter.

 

AS/ff