miércoles 25 de mayo de 2022
ECONOMIA Consumo
03-03-2022 21:35

La harina aumentó 52% en cuatro días y el kilo de pan se vende a $300 en algunas panaderías

Industriales panaderos denuncian que desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, se dispararon los precios de las materias primas.

03-03-2022 21:35

El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, dijo que en los últimos cuatro días el precio del pan aumentó 20% por los grandes incrementos en la harina del 52%, en el contexto de la invasión rusa en Ucrania.

Mora afirmó que “habíamos llegado a un acuerdo con el Gobierno, donde se había pautado un precio de la harina a 1.000 a 1.100 pesos y hoy nos encontramos con harina a 1.800 pesos y se estima que de seguir esta situación internacional podría superar los 2.000 pesos. Algunos panaderos han llegado a pagar 3.000 pesos por la bolsa harina”.

Según el dirigente, “vemos con mucha preocupación la continuidad de la industria panaderil porque algunos tuvieron que suspender su producción porque les mandan la harina sin precio y sin esa referencia de la principal materia prima, no se tienen costo. Hoy el precio del pan supera los 300 pesos en algunas panaderías. Además del precio de la harina, hay desabastecimiento de grasa y margarina”.

El precio internacional del trigo alcanzó su valor más alto en la historia

Para Mora, el aumento de la harina “es una especulación empresaria claramente demostrada. Subieron 4% las acciones de los molinos argentinos. Rusia y Ucrania tienen el 30% del mercado mundial del trigo y ante la posibilidad de que no se levante esa cosecha debido a la guerra, habría mayor demanda y poca oferta, incrementándose el precio. Por eso priorizan los dólares y la exportación en lugar de la mesa de los argentos. Los productores están especulando a que haya una cuerdo mundial para abastecer a cualquiera de los dos países en la posguerra”.

Qué dicen los molineros

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, advirtió este jueves las dificultades que enfrenta el sector en la actualidad para adquirir trigo a causa de la volatilidad de los precios, y solicitaron asistencia por parte de los exportadores para poder contar con la materia prima.

"Estamos a la espera de una asistencia de trigo por parte de la exportación, más allá de seguir intentando por todos los medios convencer al productor de que venda el trigo, que es un gran momento para hacerlo", dijo Cifarelli en diálogo con Télam.

Guerra Rusia-Ucrania: 7 impactos económicos inmediatos para Argentina

Este miércoles FAIM, el sector exportador de granos y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, mantuvieron una reunión en la cual se planteó esta problemática y se le pidió a las empresas exportadoras que venda trigo a los molinos. Según comentó Cifarelli, el principal problema consiste en que, ante la volatilidad de los precios internacionales del trigo a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, los productores no quieren desprenderse del grano.

Cosecha de trigo.
Aumento del trigo impacta en el pan.

Para el dirigente empresario, esta actitud es errónea, ya que "el precio actual tiene un premio producto de la guerra, que solucionado este conflicto, volverá todo a la normalidad, tanto el valor del cereal como el de la harina" y no podrán captar la ganancia.

"Seguimos atrás del trigo", remarcó el titular de FAIM, al tiempo que sostuvo que hoy la industria "está asistiendo a las panaderías y la industria, con una harina que estaba la semana pasada alrededor de los $1.300 la bolsa de 25 kilos y que tras el fuerte aumento de esta semana, hoy está a $ 1.500".

"Hoy encontramos un mercado de harina abastecido, con clientes que quieren comprar más de lo que compran habitualmente y es ahí, donde al decirles no, enseguida se genera una especie de temor de que está faltando, pero no es así, sino que estamos trabajando sobre una demanda normal", concluyó.

LM / ED