ECONOMIA
Guerra en Europa

Guerra Rusia-Ucrania: 7 impactos económicos inmediatos para Argentina

Un informe del IAE Business School, Escuela de Negocios de la Universidad Austral, analizó sobre el impacto y las consecuencias económicas a nivel mundial y en nuestro país.

Alberto Fernández con Vladimir Putin 20220203
Alberto Fernández con Vladimir Putin | Presidencia

El mundo vive horas de extrema preocupación mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue escalando. Si bien en estos momentos la atención se centra en la búsqueda de una solución que limite los daños materiales y las pérdidas de vidas humanas, es importante tener en cuenta las consecuencias económicas de esta guerra. En ese sentido, el  IAE Business School, presentó un informe con los 7 impactos más inmediatos.  

Crisis en Ucrania: amenazas y oportunidades para la economía argentina

1. Las tensiones generadas en un conflicto internacional derivan, casi en todos los casos, en un súbito aumento de la incertidumbre en general y, particularmente, sobre la economía. En primera instancia, la incertidumbre emerge en el mercado financiero y, posteriormente, en potenciales revisiones sobre el plano productivo, si el conflicto persiste.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2.  En el mercado financiero, principalmente en los mercados bursátiles, ya se reflejan caídas de los principales índices mundiales como una respuesta inmediata al conflicto. De hecho, se revisan decisiones financieras de corto plazo, lo cual naturalmente afecta al mercado de valores. Los agentes ven como mejor opción a los activos históricamente seguros como el oro y otros metálicos. En el contexto actual, esto se traduce en el efecto conocido como vuelo a la calidad, en este caso, diríamos hacia la seguridad.   

Para Kristalina Georgieva, la crisis de Ucrania "añade un riesgo económico para la región y el mundo"

3.  En cuanto a las principales monedas, es posible un efecto positivo sobre el dólar estadounidense y depreciación de las monedas de economías emergentes. No obstante, se establece un marco de potencial suba de tasas de interés por parte de la FED en el contexto de que la inflación interanual de enero en Estados Unidos fue el mayor registro desde febrero de 1982.

4.  La actual suba del precio del petróleo y de las commodities agrícolas (soja, trigo y maíz) afecta la estructura de costos de las economías y deriva en impulsos sobre la inflación. En efecto, esto es lo que motivó principalmente el regreso de las inflaciones registradas el año pasado. Lo vimos en el registro inflacionario de Estados Unidos. 

5. Una mayor presión inflacionaria debería activar la política monetaria a través de la suba de tasas. El costo del crédito aumenta y, para economías con acceso restringido al mercado de capitales y situaciones complejas de deuda que afrontan refinanciaciones y revisiones de sus pasivos financieros, no es un dato alentador.     

Vladimir Putin no es Adolf Hitler, nada que ver: es… ¿quién es el verdadero Putin?

6.  En el caso de la economía argentina se observan aspectos no muy alentadores. Por un lado, el aumento de los precios de las materias primas de origen agrícolas es alentador porque se traduce en mayor nivel de exportaciones, es decir, una mayor oferta de divisas, matizando las tensiones de la cuenta financiera del Balance de Pagos y, en definitiva, el saldo de las reservas del Banco Central. Por otro lado, un mayor impulso inflacionario en el mundo por aumento de costos de energía, pueden activar un sendero de subas de tasas de interés y flujos de capitales hacia activos seguros en lugar de economías emergentes.

7. Un mayor nivel de costos de energía, apreciación del dólar y salida de capitales de países emergentes plantean un mayor escenario de mayor complejidad para el estabilizar económica interna, es decir, una mayor intensidad de las medidas de política. Todo esto se intensifica con la extensión del conflicto.   

 

 

 

Investigador del IAE Business SchoolEscuela de Negocios de la Universidad Austral