sábado 25 de junio de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA

Feroces combates callejeros en Kiev, bajo el asalto de tropas rusas

Este viernes, las tropas rusas se acercaban a Kiev desde el noreste y el este, según el ejército ucraniano, han aumentado el temor de que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar. 

25-02-2022 10:11

Un hombre vestido de civil murió este viernes en la calle de un barrio residencial del norte de Kiev, en Obolonsky, donde tropas ucranianas se encuentran ahora apostadas en una vivienda de dos pisos para enfrentar el asalto de las fuerzas rusas. El mayor temor del ejército ucraniano es que la capital quede en control total de Moscú.

Los feroces combates en Kiev continúan y además de un civil muerto, una veintena de metros más lejos, médicos acuden para ayudar a otro hombre, quien conducía un automóvil civil que quedó completamente destrozado por un vehículo militar blindado, informó AFP.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en la madrugada del 24 de febrero, este viernes llegó a Kiev desde el noreste y el este con sus tropas,  y según el ejército ucraniano el miedo es que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar. Y ahora resuenan las alertas y los disparos de artillería.

Feroces combates callejeros en Kiev, bajo el asalto de tropas rusas

Este viernes, las tropas ucranianas también indicaron que combaten a unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

Feroces combates en Kiev
Los destrozos en Kiev se cobran las vidas de civiles en la zona residencial de Obolonsky.  Foto: AFP.

El Papa se reunió con el embajador ruso para manifestar "su preocupación por la guerra" en Ucrania

 Ucrania 20220225
El mayor temor del ejército ucraniano es que la capital quede en control total de Moscú. Foto: AFP.

Obolonsky, asediado por tropas rusas

En el distrito de Obolonsky, en el norte de la ciudad, los peatones buscan refugio, escapando de los disparos y las explosiones, que ya se pueden escuchar desde el centro de la capital. Muchos de los residentes pasaron la noche bajo un toque de queda y entre el ruido de las bombas.

Sobre el combate que se desarrolla en las calles de uno de los barrios residenciales, algunos testigos afirmaron haber visto dos cadáveres cerca del blindado, que parecen ser los de dos soldados rusos, pero los militares ucranianos que inspeccionan el lugar no dieron más información.

"Dos vehículos de combate de la infantería, con matrícula de identificación oculta, estaban transitando por la carretera. No pude ver a qué unidad pertenecían" aseguró el civil Yevgen Nalutay, de 39 años. 

 Ucrania 20220225
En el distrito de Obolonsky, en el norte de la ciudad, los peatones buscan refugio. Foto: AFP.

Viktor Berbash, de 58 años, residente en la ciudad, afirmó a AFP que corrió a su balcón cuando escuchó este viernes por la mañana un tiroteo. "Vi a un vehículo blindado, y se produjeron disparos de armas automáticas. Y luego el vehículo accidentado, que llevaba lo que probablemente era un arma antiaérea", contó. 

El testigo vio cómo el automóvil fue embestido por el tanque, de forma voluntaria, según sus palabras: "Los dos blindados circulaban por la calle, y uno de ellos cambió deliberadamente de carril", sostuvo, indicando que esto ocurrió cuando apareció el vehículo del civil.
El ministerio ucraniano de Defensa afirmó que el choque fue provocado por "un grupo enemigo de reconocimiento y sabotaje".

 

El presidente de Ucrania acusó a Europa de “dejarlos solos” frente al ataque ruso

 

El jueves, las fuerzas rusas habían llegado a los alrededores de Kiev, cuando varios helicópteros con tropas atacaron el aeródromo de Gostomel, en las afueras de la capital, muy cerca a Obolonsky. Sin embargo, el Estado mayor del ejército ucraniano afirmó el viernes que controlaba el aeropuerto militar en Gostomel, a la entrada de la capital, donde las tropas rusas penetraron el jueves. La AFP no pudo verificar esta información.

Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada. Por esto, el ministerio de Defensa pidió a los civiles de la zona que tomen las armas: "Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante", sostuvo. 

Zelenski pidió a los europeos con experiencia en combate que vayan a luchar

En un comunicado publicado por la oficina de prensa, el presidente Volodimir Zelenski pidió: "Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario". Y agregó: "Europa es lo suficientemente fuerte para parar esta agresión".

El presidente ruso Vladimir Putin intenta aparentemente derrocar al gobierno ucraniano, y fuentes de inteligencia occidental temen que las fuerzas rusas puedan tomar la capital Kiev en las próximas horas o días.