INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Día 2 de la invasión a Ucrania: las tropas rusas avanzan sobre Kiev y los bombardeos se hacen oír

La progresión de las fuerzas lideradas por Putin hace temer la multiplicación de los ataques estratégicos y gubernamentales dentro de la capital. Volodimir Zelenski es su objetivo N°1.

Día 2 Invasión Ucrania
Fuertes explosiones resonaron en la madrugada ucraniana, a medida que las fuerzas rusas comandadas por el presidente Vladimir Putin se abren paso sobre el territorio | Captura de Pantalla

Fuertes explosiones resonaron en la madrugada de este viernes 25 de febrero en el centro de Kiev, a medida que las fuerzas rusas comandadas por el presidente Vladimir Putin se abren paso por el territorio ucraniano y buscan alcanzar su capital.

"Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron en la madrugada. He escuchado dos fuertes explosiones", afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko. Sin embargo, no serían las únicas.

Minuto a minuto: Rusia reanuda los bombardeos en el centro de Kiev

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los estallidos se advirtieron poco después de las 4.20 (las 23.20 de Argentina) en varios barrios de la capital, donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia estatal ucraniana de noticias Unian y la rusa Tass.

Las fuerzas terrestres ucranianas indicaron en Facebook que Rusia disparó contra áreas civiles de la capital y que sus sistemas de defensa aérea neutralizaron "dos regalos mortíferos". También publicaron un video de un edificio residencial medio en llamas.

Video: explosiones y cortes de luz en Kiev y otras ciudades de Ucrania por los bombardeos rusos

Luego, en la región de Sumy, fronteriza con Rusia y no lejos de Kiev, comenzaron también a escucharse explosiones. "Todos los municipios están rodeados por blindados rusos que marchan a Kiev" dijo su gobernador Serhiy Zhyvytskiy.

La progresión de las fuerzas rusas hace temer la multiplicación de los ataques contra objetivos estratégicos y gubernamentales en la capital, incluso un asalto. En la víspera, el aeropuerto militar de Antonov fue blanco de un ataque de fuerzas rusas.

Anonymous declaró la "guerra cibernética" a Rusia tras su operación militar en Ucrania

"Nos quedamos solos para defender el Estado", afirmó también el mandatario ucraniano y subrayó que no ve "quien esté dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN". "Honestamente, ¡todos tienen miedo!", completó.

Esta infraestructura se encuentra justo en el límite norte de Kiev y los combates allí fueron los más cercanos a la capital ocurridos en la primera jornada del ataque. El presidente Volodimir Zelenski había alertado de la presencia de "grupos de saboteadores".

"Los amo": en medio de los bombardeos rusos, un soldado ucraniano se despidió de sus padres

La respuesta de Occidente ante el avance de Rusia

Previo a las explosiones del segundo día de invasión, el gobierno ucraniano decretó una movilización general para tratar de frenar una ofensiva total de Rusia, que en menos de 24 horas se acercó a Kiev, dejando más de 100 muertos y 100.000 desplazados.

La movilización general afectará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas" y estará en vigor 90 días. Junto a ello, la ofensiva provocó un refuerzo de las sanciones económicas occidentales contra Rusia.

El primer día de la invasión rusa dejó 137 ucranianos muertos y 316 heridos

Durante la primera jornada del conflicto bélico, al menos 137 personas murieron, tanto civiles como soldados, y 316 resultaron heridas a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, indicaron desde el gobierno de Volodimir Zelenski​.

Asimismo, el ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos. Por su parte, las fuerzas armadas ucranianas estimaron en más de 30 tanques,130 vehículos de combate, 7 aviones y 6 helicópteros los daños infligidos.

JFG