INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

El primer día de la invasión rusa dejó 137 ucranianos muertos y 316 heridos

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", lamentó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en medio de la invasión rusa.

 Ucrania 20220224
Conflicto Rusia - Ucrania. | AFP

Al menos 137 ucranianos murieron y 316 resultaron heridos en el primer día de la invasión rusa, informó en la noche del jueves 24 de febrero el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Más temprano, el ministerio de Salud del país había informado solo 57 fallecidos.

"137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos con Rusia.

Minuto a minuto: el ataque de Rusia a Ucrania conmociona al mundo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente ucraniano lamentó que se Occidente haya dejado "solo" a su país para defenderse ante la invasión lanzada por el ejército ruso en la víspera.

 Ucrania 20220224
Rusia dijo que el primer día de invasión de Ucrania fue un "éxito", con 137 ucranianos muertos.

Zelenski: "Nos han dejado solos"

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. "¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", lamentó.

Ucrania bajo ley marcial: qué es y cómo afecta a los ciudadanos

100.000 ucranianos huyeron del país

Junto a ello, cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU. “La mayoría se desplazaron al interior del país o cruzaron las fronteras internacionales”, agregó.

Bajo esa premisa, el jefe de Estado ucraniano decretó la movilización militar general para contrarrestar el avance. La medida afectará nada más que a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas".

 Ucrania 20220224
Los bombardeos contra Ucrania.

Estará en vigor durante 90 días en todas las regiones de Ucrania, precisó el texto divulgado por el Poder Legislativo. Las administraciones locales, con la ayuda de empresas e instituciones, deberán requisar personas y vehículos en varios puntos.

ED