lunes 23 de mayo de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA
24-02-2022 19:03

Los soldados ucranianos "sacrifican sus vidas" para evitar un segundo Chernobyl, afirmó Zelenski

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernobyl".

24-02-2022 19:03

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este jueves 24 de febrero que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia.

"Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir", escribió Zelenski en Twitter, en referencia a la fecha de aquel desastre.

Poco antes, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernobyl, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

chernobyl

El ejército ruso atacó y tomó el control de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernobyl". "Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo en la red de mensajes Telegram.

"Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil", había anunciado Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho de Zelenski, después de que el gobierno diera parte de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986. 

Tras la pérdida del control de esta zona que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario. 

"Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo", agregó Podoliak. "Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", afirmó, estimando que los rusos podrían organizar actividades de "provocación" en el lugar para culpar a Ucrania. 

chernobyl

La central nuclear de Chernobyl, y su sarcófago 30.000 toneladas, botín de guerra ruso

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado que seguía "la situación con gran preocupación" y pidió "la máxima moderación para evitar cualquier acción que ponga en peligro los sitios nucleares del país". 

En el caso de Chernóbil, el organismo de la ONU no fue informado por su homólgo ucraniano de "destrucciones". "Es de vital importancia que las operaciones en esta zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera", insistió su director general, Rafael Grossi.

La central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en una época en la cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, cuya capital era Moscú. El desastre que contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, otra exrepública soviética. 

Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros y hasta hoy hay controversias sobre el balance de víctimas. 

ds