INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

El ejército ruso atacó y tomó el control de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania

"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernobyl", denunció en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Viste aérea del reactor destruido en Chernobyl.
Viste aérea del reactor destruido en Chernobyl. | CEDOC

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron este jueves 24 de febrero una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernobyl, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernobyl", había denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que confirmó combates en esta zona, sin entrar en detalles.

Así, dijo que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita". Zelenski ha subrayado que "es una declaración de guerra contra toda Europa", según informó la agencia Europa Press.

Tweet del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski 20220224

La zona de exclusión de Chernobyl, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana. Estos territorios fueron los más afectados por el desastre radiactivo ocurrido el 26 de abril de 1986.

En ese sentido, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, mostró su preocupación. ”La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas”, informó en un comunicado.

 Ucrania 20220224
Ucrania y la OTAN habían denunciado que las maniobras entre Rusia y Bielorrusia eran, en realidad, preparativos de una invasión.

El funcionario ucraniano advirtió que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría "propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

"Esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día", sostuvo el asesor de la oficina presidencial de Zielenski, Mykhailo Podolyak, sobre la planta que se encuentra a 152 kilómetros de la capital, Kiev. "Es imposible decir que Chernobyl está segura después de un ataque ruso que no tiene ningún sentido", añadió.

Combates cerca de los depósitos de residuos nucleares

​Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernobyl, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia. 

Chernobyl caballos
En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo sarcófago para cubrir el reactor.

En tanto, el alcalde de Kiev, el antiguo boxeador Vitali Klitschko, informó que cuatro estaciones de subte se utilizarían como refugios ante bombardeos aéreos, mientras que los líderes locales de Ucrania en la región de Donetsk dijeron que las fuerzas rusas atacaron un hospital y mataron a cuatro personas.

Klitschko también llamó a un apoyo "de todo el mundo" y la imposición de "sanciones verdaderamente dolorosas" a Rusia tras haber declarado el toque de queda en la capital rusa.

ds