INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Desesperado pedido de un argentino que vive en Ucrania: "Que nos manden el Tango 01"

“El comunicado de Cancillería nos invita a dejar el país, pero no nos dicen cómo ayudarnos”, dijo Alejandro Harlan, que vive en la ciudad de Dnipro.

Ucrania 20220224
Las personas usan su teléfono mientras se refugian en una estación de metro en Kiev. | AFP

En medio de los momentos de máxima tensión que se viven en Ucrania tras la invasión rusa este jueves por la madrugada, Alejandro Harlan, bailarín y profesor de tango argentino que reside en la ciudad de Dnipró, realizó un pedido para que la Embajada argentina en ese país los ayude a escapar.

Harlan, uno de los 103 compatriotas que viven en territorio ucraniano, relató que “está todo muy complicado” porque “no hay nafta para salir del país” debido al avance militar ruso. “Hasta el momento no hubo ninguna ayuda de la Embajada argentina”, expresó en declaraciones a La Mañana de CNN, que conduce María Laura Santillán.

Ucrania 20220224
Las personas usan su teléfono mientras se refugian en una estación de metro en Kiev.

En ese sentido, relató que el comunicado emitido por Cancillería argentina "nos invita a que dejemos el país, pero no nos dicen cómo ayudarnos”. Y lamentó: “No me imagino que sea tan difícil poner un micro para salir como hizo la Embajada de México”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la entrevista, dijo que pensó "que no iba a pasar nada" y que la tensión se debía a "provocaciones" del presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Estaba bastante tranquilo. La situación ahora está calmada, pero no sabemos cómo sigue todo”, afirmó.

 Muertos en Ucrania 20220224
Civiles después de los bombardeos en el distrito ucraniano de Chuguiv.

Luego, en diálogo con Radio con Vos, el profesor de tango expresó: "Después de todas las sanciones económicas pensé que Rusia no iba a hacer nada. La pudrió Putin a la mañana mientras dormíamos. Ahora sí estoy preocupado". Entonces, hizo un desesperado pedido: "Queremos escapar pero no hay nafta. Ojalá la Embajada argentina nos trate de ayudar, que nos manden el Tango 01".

"Corralito" para sacar dinero en Ucrania

"Para sacar plata de los cajeros también hay millones de personas y te ponen límites, no podés sacar todo lo que quieras", aseguró Herlan. Este jueves, el Banco Nacional de Ucrania (NBU) fijó límites diarios a la extracción de efectivo. Además, unificó el tipo de cambio al nivel de cotización oficial y suspendió la compra y venta de divisas.

"Las tarjetas de crédito y de débito ya no funcionan, solo el efectivo. Fuimos al supermercado; habitualmente se ven 100 personas, pero hoy había 2.000. Hicimos una cola de una hora y media", describió el ciudadano argentino en Dnipro. "En las farmacias también hay colas larguísimas", agregó.

Por último, cerró: "Le escribí a la Embajada y me enviaron un mail diciendo 'cuidate' y nada más. No puedo confiar, así que vamos a tratar de salir en auto".