miércoles 25 de mayo de 2022
ACTUALIDAD GUERRA EN EUROPA
24-02-2022 19:51

Más de 100 mil ucranianos huyeron del país: los que no pudieron, se esconden en refugios subterráneos

La cifra de 100.000 personas que escapan de Ucrania fue publicada por la ONU que pidió a países vecinos que abran sus fronteras. Las imágenes de miles de desplazados en Ucrania y otros que directamente dejaron el país inundaron las redes sociales.

24-02-2022 19:51

Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania tras la ofensiva militar de Rusia, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este jueves 24 de febrero, muchas de las cuales tuvieron que resguardarse en refugios subterráneos. El organismo internacional condenó el ataque por "violar el derecho internacional" e instó a los países vecinos a abrir sus fronteras frente a los desplazados.

"Pensamos que cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales", declaró la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo, a AFP.

Presos del miedo ante los bombardeos, miles de ucranianos abandonaron sus hogares, en muchos casos a pedido de las autoridades gubernamentales. Muchos abandonaron el país pero otros tuvieron que resguardarse en distintos lugares, tal como se vio en las devastadoras imágenes que recorrieron el mundo.

Soldados ucranianos "sacrifican sus vidas" para evitar un segundo Chernobyl, afirmó Zelenski

En ellas se ve un sinfín de personas refugiándose en las estaciones de subterráneos esperando al cese de hostilidades. En muchos casos se armaron campamentos improvisados para contener el aluvión de gente que huyó de sus casas, en lo que ya muchos consideran una verdadera catástrofe humanitaria.

"Las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras", advirtió la agencia de la ONU para los Refugiados, que se encuentra en Ucrania intensificado sus operaciones y su capacidad de asistencia tanto para dicho país como para los limítrofes.

Un militar estadounidense dijo que Rusia busca "decapitar" al gobierno de Ucrania

Agencias de la ONU piden a países limítrofes abrir fronteras con Ucrania 

 Ucrania 20220224
Frente a las hostilidades, cientos de miles de personas abandonaron sus hogares en medio de la ley marcial que rige en Ucrania.

Por su parte, Acnur pidió a los países vecinos de Ucrania "que mantengan las fronteras abiertas para aquellas personas que buscan seguridad y protección". "Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado", subrayaron desde la agencia.

Por otro lado, frente al conflicto bélico Unicef aseguró que hay 7,5 millones de chicos en riesgo y exigió un cese de las hostilidades. "Decenas de miles de familias podrían verse obligadas a desplazarse, escalando drásticamente las necesidades humanitarias", informaron.

Los países vecinos de Ucrania se preparan para una "crisis de refugiados"

Con respecto a la postura de los principales referentes de la ONU frente a la ofensiva rusa en Ucrania, el secretario general, Antonio Guterres, manifestó que se trata de una guerra sin sentido y que "las acciones militares de Rusia en Ucrania violan la Carta de la ONU y el derecho internacional".

"Presidente Putin, en nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad, no permita que comience en Europa lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo", dijo Guterres el pasado miércoles.

En ese sentido se expresó también la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien agregó que "esta acción militar pone en peligro innumerables vidas civiles". Además, pidió que la protección de la población civil sea una prioridad. “El uso de armas explosivas en zonas pobladas debe evitarse a toda costa", añadió Bachelet.

cd / ds