ACTUALIDAD
GUERRA EN EUROPA

Ucrania bajo ley marcial: qué es y cómo afecta a los ciudadanos

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aprobó una medida extraordinaria que restringe temporalmente algunas libertades civiles y otorga poder a los militares en contexto de emergencia.

 Ucrania 20220224
Conflicto Rusia - Ucrania. | AFP

La ofensiva militar de Rusia motivó a que Ucrania decretara la ley marcial en todo el territorio. La medida tiene un impacto directo sobre la vida de los derechos de los ciudadanos y empodera a los militares para restablecer el orden en tiempos de guerra.

Mediante el decreto número 64/2022, el gobierno de Ucrania estableció la ley marcial poco después del inicio del ataque ruso en la frontera este del país y la capital, Kiev. Si bien sus efectos pueden variar según la zona, en general se trata de la suspensión de ciertas garantías constitucionales y el empoderamiento de las fuerzas de seguridad y defensa.

Qué es la Ley Marcial y cómo afecta a los ciudadanos

La ley marcial es una medida extraordinaria adoptada por los Estados para contener "necesidades urgentes" que puedan alterar el orden público y que desbordan las instituciones del Estado, como la Justicia. De esta manera, el fin de la medida es preservar el orden durante una emergencia, como puede ser una invasión extranjera.

En tanto, dependiendo de la legislación de cada país, ciertas libertades civiles pueden quedar restringidas en el tiempo que dure la ley marcial, ya sea el derecho a la circulación, a hacer reuniones políticas, a asistir a centros educativos, a la huelga o incluso la convocatoria a elecciones. Por otro lado, la medida otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas o a la Policía. 

 Ucrania 20220224
El 24 de febrero de 2022 el presidente Volodímir Zelenski anunció la imposición de esta ley en todo el territorio del país tras la ofensiva rusa.

El ejército ruso atacó y tomó el control de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania

En el caso ucraniano, la duración de la medida es de 30 días, según lo dispuesto por el presidente Zelenski poco después de los ataques en la frontera este del país por parte de Rusia este jueves 24 de febrero. Son 7 los artículos de la constitución ucraniana los que quedarán suspendidos relativos a las libertades individuales.

La Ley Marcial en Ucrania

"El Mando Militar, junto con el Ministerio del Interior de Ucrania, otros órganos ejecutivos y órganos de autogobierno local, deben garantizar las medidas y facultades previstas en la Ley de Ucrania "Sobre el Régimen Legal de la Ley Marcial" necesarias para garantizar la seguridad de Ucrania. la defensa, la seguridad pública y los intereses del Estado", reza el decreto del gobierno ucraniano que establece la ley marcial en todo el territorio, respaldado por el Parlamento.

Entre los 7 artículos de la constitución cuyas garantías quedarán suspendidas durante 30 días se destacan:

  • La inviolabilidad de los domicilios personales.
  • La libertad de expresión y la posesión de material informativo.
  • La posibilidad de presentarse a elecciones.
  • La posibilidad de reunirse en manifestaciones o mitines de índole política.
  • Derecho a huelga queda restringido.
  • Regulaciones sobre el derecho a la propiedad privada.
  • Suspensión del derecho a la educación.
 Ucrania 20220224
La medida regirá por 30 días y otorga facultades extraordinarias a los militares.

Rusia dijo que el primer día de invasión de Ucrania fue un "éxito", con 50 ucranianos muertos

Esta es la segunda vez que Ucrania establece la ley marcial en apenas 4 años, dado que el 26 de noviembre de 2018, el expresidente Petro Poroshenko hizo lo mismo en las regiones costeras del país y en la frontera este con Rusia y Transnistria, una región separatista de Moldavia con presencia de tropas rusas.

Esto se dio luego del conflicto en torno a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, en respuesta a los presuntos disparos y la incautación de buques de guerra ucranianos por parte de los rusos.