INTERNACIONAL
TENSIÓN EN EUROPA ORIENTAL

Ucrania impone ley marcial tras el ataque de Rusia a instalaciones militares

El ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores afirmó que la operación militar rusa busca "destruir el Estado ucraniano". Estados Unidos quiere que la ONU condene a Rusia.

Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin
Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin | AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que Rusia estaba acatando la "infraestructura militar" de su país y los puestos fronterizos. al tiempo que urgió a la población a no entrar en pánico, pero impuso la ley marcial.

En un mensaje de video por Facebook, Zelenski anunció la imposición de la ley marcial en todo el país y dijo que conversó por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, consignó la agencia AFP.

Putin y Zelenski
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

La operación militar rusa busca "destruir al Estado ucraniano"

El ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores afirmó en un comunicado que la operación militar rusa busca "destruir el Estado ucraniano, apoderarse de su territorio por la fuerza y establecer una ocupación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministerio urge a la comunidad internacional a "actuar inmediatamente". "Solo las acciones unidas y fuertes pueden detener la agresión de Ucrania por Vladimir Putin", aseguró.

Uno de cada dos rusos aprueba el uso de la fuerza militar para que Ucrania no se una a la OTAN

Rusia afirma que atacó instalaciones militares ucranianas con "armas de alta precisión"

El ejército ruso aseguró que está atacando con "armas de alta precisión" instalaciones militares en Ucrania, tras el inicio de una ofensiva militar contra ese país, indicaron las agencias de noticias rusas.

"Las infraestructuras militares, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las fuerzas armadas ucranianas están siendo neutralizadas con armas de alta precisión", indicó el ministerio ruso de Defensa, citado por TASS.

Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin
Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin.

Ucrania pide a Rusia en la ONU que "pare la guerra"

Rusia debe "parar la guerra", instó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de urgencia sobre Ucrania.

"Es responsabilidad de estos organismos parar la guerra", imploró a su vez al Consejo de Seguridad el embajador ucraniano cuya reunión empezó prácticamente al mismo tiempo que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, del inicio de una operación militar en Ucrania.

Kyslytsya urgió al embajador ruso Vassily Nebenzia, que preside este mes el Consejo de Seguridad, que "llame a Putin, a Lavrov (ministro de Relaciones Exteriores) para parar la agresión".

"No es una guerra, es una operación militar", le respondió por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia.

La ONU advirtió que el mundo "está en peligro" por la crisis entre Rusia y Ucrania

Estados Unidos quiere que la ONU condene a Rusia

Estados Unidos propondrá este jueves ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución de condena a Rusia, anunció su embajadora Linda Thomas-Greenfield.

Potentes explosiones se escucharon este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del presidente ruso.

Putin anunció la mañana del jueves en un mensaje por televisión una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas del país, en momentos en que decenas de miles de soldados rusos están desplegados desde hace semanas en las fronteras ucranianas.

ED