INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

En Rusia, casi 1.500 personas fueron detenidas por manifestarse contra la guerra con Ucrania

El Gobierno ruso decidió invadir Ucrania y a la par comenzaron las manifestaciones en contra. Las fuerzas de seguridad eligieron reprimir y ya detuvieron a miles de personas

Ucrania 20220224
Manifestaciones y arrestos en Rusia, contra la guerra. | AFP

La decisión del Gobierno ruso de invadir el territorio ucraniano rápidamente generó manifestaciones en distintas ciudades del ex imperio. A la par, el Gobierno tomó la decisión de reprimir y de detener a miles de manifestantes.

Así las cosas, la policía rusa detuvo el jueves en varias ciudades a más de 1.400 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info.

Ucrania 20220224

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta organización afirma que, al menos, 1.391 personas fueron arrestadas en 51 ciudades, 719 en Moscú, donde la AFP fue testigo de decenas de detenciones. Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que suelen terminar con masivas detenciones. 

Alrededor de 2.000 personas se reunieron en la céntrica plaza Pushkin de Moscú y unas 1.000 en la antigua capital imperial de San Petersburgo, según los periodistas de la AFP. Los manifestantes en la plaza Pushkin gritaban: "¡No a la guerra!"

Ucrania 20220224

"Estoy conmocionada. Mis familiares y seres queridos viven en Ucrania", contó en Moscú Anastasia Nestulya. "¿Qué puedo decirles por teléfono? ¿Si se van a quedar ahí?", añadió esta mujer rusa de 23 años, quien, como muchos, afirma tener miedo de manifestarse.

Unas reacciones que también se podían oír en San Petersburgo. "Tengo la sensación de que las autoridades se han vuelto locas", explicó Svetlana Volkova, de 27 años, que considera que poca gente está dispuesta a manifestarse en Rusia. "Han sido engañados por la propaganda", remarcó.

La palabra de las autoridades rusas

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha referido al apoyo popular a la invasión de Ucrania y ha hecho hincapié en que la situación obedece "a los intereses nacionales" y "el futuro" de Rusia, está "dictada por la preocupación", por lo que ha señalado que "espera un alto nivel de apoyo" de los ciudadanos.

Ucrania 20220224

"Sabemos que una sólida mayoría de la población apoyó la decisión del presidente de reconocer las dos repúblicas. Por lo tanto, podemos suponer que el nivel de apoyo (a las operaciones en Ucrania) no será menor", ha dicho.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.