INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

El drama de las mascotas en Ucrania: del temor por las bombas a la huida con sus dueños

La avanzada militar rusa también afecta a los perros y gatos atemorizados por los bombardeos. Las recomendaciones de veterinarios para los ucranianos con mascotas.

perro gato mascota ucrania g_20220224
Los dueños buscan llevarse a sus perros y gatos de Ucrania. | AFP

La guerra entre Rusia y Ucrania ya causó devastadoras consecuencias en suelo ucraniano con 137 muertos y 316 heridos, además de 100 mil personas que huyen del país y hasta buscan llevarse a sus mascotas consigo.

Perros y gatos también sufren esta avanzada militar rusa. Los bombardeos afectan el sensible oído de los animales que se muestran temerosos ante los impactos de los misiles rusos.

perro gato mascota ucrania g_20220224
La cara de susto de un gato en medio de los bombardeos rusos. AFP

En ese marco, en las estaciones de trenes y otros transportes, donde miles de ucranianos buscan salir del país, se observan varias personas que no quieren dejar atrás a sus mascotas y buscan llevárselas consigo a otro país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las recomendaciones de veterinarios para los ucranianos con mascotas

Incluso, escuelas de adiestramiento canino de Ucrania han pedido a los dueños de sus mascotas que no los abandonen. Además, recomendaron abastecer de agua potable a los animales, comprar comida para un mes, identificar y poner una dirección en el collar de la mascota y no pasearlos sin correa.

perro gato mascota ucrania g_20220224
Los ucranianos escapan de su país con sus mascotas. AFP

Según el portal animalshealth, la veterinaria ucraniana Anna Kalinina explicó cómo hacer un botiquín de primeros auxilios para las mascotas: artículos para el tratamiento de heridas como vendajes, algodón, clorhexidina 0,05%, vendaje autoadhesivo, jeringas y lidocaína como anestésico local.

Asimismo, también deben contener instrumentos para tratar trastornos del tracto gastrointestinal: antieméticos, antiespasmódicos y también sustancias para provocar el vómito.

perro gato mascota ucrania g_20220224
Los ucranianos no abandonan a sus mascotas. AFP

En el caso de reacciones alérgicas por picaduras de algún insecto, se debe tener dexametasona. Para el sangrado se debe tener vendajes, esponjas hemostáticas, torniquetes. Mientras que para las lesiones, medicamentos sedantes.

De todas maneras, aclaran que se debe consultar siempre con un profesional.

perro gato mascota ucrania g_20220224
Un perro en medio de un aula vacía y llena de escombros. AFP

ED