ECONOMIA
Agroindustria

Pese al rechazo del campo, el Gobierno implementó un fideicomiso para el trigo

Establece un cupo de 800 mil toneladas para el mercado interno. Con esa medida la Secretaría de Comercio Interior pretende garantizar el abastecimiento al mercado local y estabilizar los precios.

La producción de trigo provincial subió 85%
La producción de trigo provincial subió 85% | Infocampo

El Gobierno nacional estableció un cupo de 800 mil toneladas de trigo para el abastecimiento del mercado interno, que tiene como objetivo de contener el precio de los productos que se producen a partir del cereal. Este fideicomiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.  

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Comercio Interior sostuvo que a partir de este instrumento se dará “certidumbre” y se eliminará “la volatilidad en los precios de la harina y del trigo”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Delfo Buchaillot, acordaron junto a autoridades del sector del trigo y molinos, la implementación del fideicomiso, según la información oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trigo, soja, gas y FMI: qué impactos puede generar la guerra

“Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000 y  desacoplar precios” del mercado internacional, señaló Comercio.

Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa Precios Cuidados.

Visión de la industria panadera

Para el presidente del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora, “vemos muy positiva la implementación y esperamos que empiece a ser una pequeña solución para la industria panaderil desde el Gobierno anterior con los rarifazos. Necesitamos una política de Estado que garantice el pan en la mesa de los argentinos”. 

Panes y Panaderías 20211022

Según Mora, “en noviembre le acercamos la propuesta al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y hoy se está llevando a cabo y haciendo realidad lo que planteamos. En la primera etapa se planteó 800 mil toneladas de trigo para harina de a kilo y fideos, porque se ha detectado desabastecimiento a nivel mundial del valor de trigo".

"En esta segunda etapa del fideicomiso se incluye a la harina con destino industrial, que comprende a las panaderías”, adelantó el dirigente. 

 

Oposición de las cadenas de cultivos

La semana pasada, las Mesas Intersectoriales de los cultivos de Trigo y Maíz le expresaron a Feletti su rechazo a la constitución de un fideicomiso y señalaron que "esta herramienta constituye un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena; así como propusieron otras alternativas”.

Para el sector agroindustrial, “el Gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021”.

En un comunicado, propusieron que se implementen mecanismos cobertura, financiación y propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados, a través de tarjetas de alimentos. 

Para las entidades, “la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para las familias argentinas”. El gobierno ratificó que avanzará en la constitución del mencionado fideicomiso.

L;