ACTUALIDAD
Inflación

Feletti y su lucha con los precios: "Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos"

El titular de Comercio estimó, en diálogo con El Destape, que la inflación de enero "va a ser igual a la de diciembre", empujada por "carne, tomate, papa y verduras". Destacó la importancia de recomponer reservas y se esperanzó en que "los instrumentos de control que estamos aplicando muestren resultados en marzo".

Roberto Feletti 20211011
Roberto Feletti | Cedoc Perfil

Los controles de precios que encaró el gobierno del presidente Alberto Fernández no logran contener la inflación. Esa es una verdad irrefutable, y este jueves 3 de febrero, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti admitió que "la inflación de enero va a estar igual que la de diciembre, pero hay que insistir con las canastas de productos, eso está avalado por los ministros Kulfas, Guzmán y por el propio Presidente,  aunque yo creo que hoy estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras".

Luego de destacar la importancia de recuperar reservas en el Banco Central, para avanzar en la instrumentación de un programa de estabilización monetaria y fiscal "desde otra posición", Feletti señaló que "hay que afrontar la situación actual", remarcando que en la mirada de su secretaría la inflación de enero "va a estar igual que la de diciembre, y este mes va a pegar mucho tomate, papas, verdura...". Cabe destacar que frente a esas estimaciones del funcionario, son varias las varias consultoras privadas que calculan que el número final de enero estaría en el orden del 4 por ciento.

"Yo creo que si estamos acertando con los instrumentos que estamos aplicando, los resultados se deberían ver en marzo", se esperanzó el funcionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se recordará, en diciembre pasado la suba de precios oficializada por el Indec fue del 3,8 por ciento, para redondear una inflación durante todo el año 2020 del 50,9 por ciento. Feletti haló este jueves con El Destape Radio, ocasión en la que en una entrevista en el programa Habrá Consecuencias, señaló la importancia de avanzar en la reconstrucción del nivel de reservas, precisando que "todas las tensiones de la economía se alivian cuando aumentan las reservas de dólares del Banco Central".

Ya sobre el aspecto puntual de los precios, que no consiguen ubicarse en un piso que permita imaginar un horizonte en el que la inflación pueda ir cediendo, Feletti admitió que "estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras".

"Con más reservas estás parado en otro lugar y podés ir llevado adelante con más calma el programa de estabilización", señaló Feletti, reconociendo que en materia de precios "no se puede regular todo" y se resignó al advertir que la inflación en alimentos "va a ser más alta" que la que se registró en diciembre de 2021. Adjudicó esta situación a la "estacionalidad en frutas y verduras".

Con el tema alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios, pero la inflación monopolica es la de gondola, la de oferta de los productos concentrados, y la inflación internacional es la de los productos frescos, eso requiere un desacople", señaló Feletti.

"En los dos casos estamos con las canastas que estamos construyendo, que se están afirmando, y por otro lado estamos construyendo este fideicomiso del mercado regulador de carne, porque hay una necesidad, lo vimos en las fiestas cuando se vendieron 7100 toneladas de carne en seis días, o sea no es que la gente no quiera consumir carne, que son veganos ni cambió la cultura, el problema es de precios, sobre eso hay que construir una canasta que la gente pueda acceder".

"Tenemos la necesidad de aparear la política de precios con la política de ingresos. Con un segmento libre, no se puede regular todo", concluyó.

 

 

HB