ECONOMIA
Prevén más retenciones

Irritación y malestar en el campo por el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja

Los dirigentes agropecuarios mostraron su descontento frente a la decisión oficial de cerrar el registro de exportaciones de harina y aceite de soja.

Carlos Iannizzotto, Achetoni y Chemes 20220314
Carlos Iannizzotto, Achetoni y Chemes | Cedoc Perfil

No se hizo esperar. Rápidamente, luego de que el Gobierno anunciara la interrupción del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el aceite y harina de soja, algunos dirigentes agropecuarios comenzaron a mostrar su malestar porque asocian esta reciente medida con una eventual suba de las retenciones a esos productos.

Vale recordar que los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31% y la primera impresión entre los productores es que el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no ocultó la "preocupación" que embarga por estas horas a los productores agropecuarios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos preocupados por estas contradicciones del gobierno", indicó a Perfil al referirse a "un funcionario (que) promete una cosa, y sucede lo contrario", dijo.

Según la mirada del dirigente agropecuario, "si se confirma el aumento de las retenciones, no queremos que se traslade a precio y lo pague el productor, somos el eslabón que no puede trasladar los ajustes de precio en la cadena productiva", argumentó.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, tildó a la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja como "un mal indicio y una mala señal para todo el sector".

"Nos sorprendió la decisión del Gobierno de cerrar el registro de exportación de harina y aceite de soja. No sé si es legal, creo que esa medida debería pasar por el Congreso, pero están buscando algo para evitar el debate parlamentario, donde podríamos dar batalla", sostuvo el dirigente en declaraciones radiales a "Esta mañana" que se emite por radio Rivadavia.

La Mesa de Enlace le pidió al Gobierno "no seguir provocando al campo con amenazas de retenciones"

 

El titular de Federación Agraria resaltó que las entidades que conforman la Mesa de Enlace están "con contacto permanente" y dijo además: "Obviamente vamos a generar las instancias necesarias (para resistir esta medida). Los productores están muy alterados".

 

Los cooperativos, también enojados

 

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), salió rápidamente ayer a mostrar su malestar, al indicar en su cuenta de Twiter el error del gobierno. 

 

Y a primera hora de este lunes, habló con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo” sobre estas nuevas medidas y al ser consultado sobre su sensación al respecto de lo que planea el Gobierno fue categórico: “Mucha decepción; cuando se produce un hecho la primera vez uno se asombra, ya con la segunda vez es una provocación”, dijo. 

“Hay que tener mucho temple porque aquí hay situaciones muy delicadas. Tenemos que saber cómo conducirnos porque tenemos un gobierno dividido", argumentó el titular de Coninagro. Además recordó que con el ministro de Agricultura estuvieron conversando en la Vendimia en Mendoza, sobre el acuerdo (con el FMI)... "Esto puede tomarse como una provocación, de una receta que no ha dado resultado”, explicó Iannizzotto.

Con dureza, el dirigente recordó: “Este es un gobierno muy mezquino, busca cómo mantener el costo de la política y sus gastos vinculados al asistencialismo. Hay que hacer exactamente al revés. En este momento de un acuerdo con el FMI un gran plan alimenticio”, sentenció

En el campo mastican nuevas broncas con el Gobierno que busca culpable para la inflación

Para cerrar su diálogo con Radio Mitre, el titular de CONINAGRO señaló: “El gobierno empuja a esa irritación, a esa incomprensión. Nos va a costar mucho porque hay una presión de los productores muy grande.

Qué dijo el Gobierno sobre el cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja

La subsecretaria de Mercados Agropecuarios, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó ayer domingo al sector exportador que “a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.

Los productos identificados con las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10, (Pellets" y Harina de soja, "Pellets", de harina de extracción y "Pellets", harina de tortas) NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets), comprenden a las exportaciones que quedan suspendidas.

El comunicado, que lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, señala que la medida fue tomada "de conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución 2019-128" dispuesta el 14 de noviembre de 2019 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

LR