ECONOMIA
Exportaciones

La Mesa de Enlace le pidió al Gobierno "no seguir provocando al campo con amenazas de retenciones"

La CEEA advirtió que no permitirán que se “avasallen” los derechos de los productores y que no “dudarán en defender sus derechos como hace 14 años”.

Mesa de Enlace Agropecuario. 20220125
Mesa de Enlace Agropecuario. | CEDOC.

Ante los rumores de que el Gobierno Nacional evalúa elevar las alícuotas de retenciones al trigo y al maíz, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) le pidió al Ejecutivo que “no siga provocando al sector que más aporta al país” y traspasó un pedido de reflexión al presidente Alberto Fernández. 

La expresó a través de un documento su “férreo rechazo” a un eventual aumento de los derechos de exportación y anticipó que "no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”. 

Según la CEEA, después de que en la madrugada de este viernes el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera sancionado en la Cámara de Diputados, comenzaron a circular versiones que indican que el gobierno de Fernández analiza tomar dicha medida

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese al rechazo del campo, el Gobierno implementó un fideicomiso para el trigo 

“La CEEA rechaza cualquier intención de aumento de retenciones, así como también cualquier otra intervención distorsiva en los mercados (…) que no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza”, consignó la Mesa de Enlace en el comunicado. 

“De hecho, estos rumores no hacen más que acrecentar la ya enorme incertidumbre que tiene el sector agropecuario, lo cual impacta negativamente en nuestra actividad y, en definitiva, en la economía nacional”, sostiene el documento. 

El campo volvió a expresar su rechazo al fidecomiso 

El Gobierno nacional estableció un cupo de ocho mil toneladas de trigo para el abastecimiento del mercado interno, que tiene como único objetivo contener el precio de los productos que se producen a partir del cereal y tendrá una vigencia hasta el 31 de enero de 2024. 

La industria del vino pidió al Gobierno que elimine retenciones a las exportaciones 

Sobre el proyecto del Gobierno, la CEEA lanzó: “Reiteramos lo que siempre hemos dicho: rechazamos y combatimos la idea del fideicomiso, por lo que nos oponemos por considerarlo improcedente y contrario a los objetivos que dice perseguir. Y también nos oponemos fervientemente a cualquier intento de aumentar los derechos de exportación; por el contrario, creemos que deben eliminarse”, señaló la organización. 

El pedido de la Mesa de Enlace a Alberto Fernández

“En este difícil escenario, en que no terminamos de comprender el rumbo económico que quiere llevar el gobierno, ya que las versiones de los ministros se contradicen entre sí, le pedimos al presidente que reflexione y nos escuche”, exclamó la CEEA. 

“No deben seguir provocando al sector que más aporta al país, valiéndose de amenazas tales como subir las retenciones o cualquier otro tipo de impuestos”, advirtió. 

En tanto, la Mesa de Enlace pidió al gobierno que les dé certidumbre para trabajar y hacer crecer a la Argentina, estimular a las economías regiones para contener “la crítica situación” que viven los productores y todos los afectados por “tremendas” inclemencias climáticas que sufrió el país. 

“No hay más margen para manoseos, ni para seguir expoliándonos como sector, ni avasallándonos. Los productores de todo el país no lo permitiremos ni dudaremos en en defender nuestros derechos, como lo hicimos hace 14 años, excelente un día como hoy”.

SE / LM