REPERFILAR
Invasión

Guerra Rusia-Ucrania: todo lo que tenés que saber a 21 días del inicio del conflicto

Ucrania se acerca a un acuerdo que podría conducir a la paz en la región, aunque quedaría bajo supervisión rusa.

Mujer muere tras bombardeo ruso en Ucrania
Mujer muere tras bombardeo ruso en Ucrania | AP Foto/Evgeniy Maloletka

El acuerdo que podría conducir a la paz. En los últimos días Ucrania y Rusia debaten un pacto de 15 puntos para poner fin a la guerra. Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin continúa con los bombardeos en las principales ciudades ucranianas, los Gobiernos de ambas partes discuten un borrador con exigencias a cambio del cese del conflicto.

La principal solicitud de Ucrania es el fin de los ataques. Rusia, en cambio, tiene varias exigencias: en primer lugar pide que Ucrania cese su intención de sumarse a la OTAN, motivo que disparó la guerra.

Además, Rusia solicita que se reconozca a Crimea como parte de su territorio, con antecedentes del conflicto en 2014, y que ceda a la independencia a los estados separatistas de Donetsk y Lugansk.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Harto de los opositores, Putin prometió librar a Rusia de la "escoria y los traidores"

Por otra parte, el ruso deberá ser el segundo idioma oficial y se pide la prohibición de los partidos ultranacionalistas en Ucrania. Muchas guerras terminaron bajo distintos acuerdos y este podría ser el caso.