INTERNACIONAL
Invasión

El plan de paz de 15 puntos que negocian Ucrania y Rusia para terminar con la guerra

Putin quiere la neutralidad del país invadido frente a la OTAN y la desmilitarización, entre otros puntos. De haber acuerdo, retiraría sus tropas de las zonas ucranianas sobre las que avanzaron.

putin zelensky 16032022
Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, los mandatarios de Rusia y Ucrania. | Cedoc

Las delegaciones de Rusia y Ucrania trabajan en un plan de paz que contiene unos 15 puntos vitales para poner un alto a la guerra, según reveló en un artículo The Financial Times

El líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, explicó este miércoles que Moscú y Kiev tienen sus posturas claramente definidas a la hora de negociar y que Rusia aborda las negociaciones "sin prisa" de acuerdo con todos los intereses de su país y sus ciudadanos. También comentó que las negociaciones entre Moscú y Kiev pasaron al formato de videoconferencia a fin de ahorrar tiempo, fuerzas y fondos.

"Sin duda, queremos que todo esto pase más rápido, es el sincero deseo de la parte rusa", enfatizó Medinski al subrayar que la tarea principal de Moscú es "lograr la paz en el territorio de Ucrania", "un estado pacífico, neutral y amistoso" hacia Rusia que no sea una base de la OTAN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zelenski admitió que Ucrania no se unirá a la OTAN: "Están hipnotizados por la agresión rusa"

Desde Kiev comentan que si bien hubo un leve avance en las conversaciones, aún no confían en el compromiso de Vladimir Putin para lograr la paz

La neutralidad de Ucrania

Según precisó Medinski, uno de los puntos principales para Moscú en las negociaciones con Kiev es el mantenimiento y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania.

Volodymyr Zelensky, firma la solicitud para la membresía de Ucrania en la Unión Europea 20220228

"Hablando de esto, (Ucrania) también tiene este estatus neutral ahora (dado que) precisamente bajo la condición de su neutralidad Ucrania salió de la URSS en 1991 y esta neutralidad figura en la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania", explicó el funcionario.

Desmilitarización, el formato de Austria y Suecia

De acuerdo con el líder de la delegación rusa, otra cuestión clave es la desmilitarización del país vecino, por lo que actualmente se aborda una serie de detalles relacionados con el tamaño del Ejército de Ucrania.

Rusia-Ucrania: nunca la guerra estuvo tan cerca

Medinski señaló que Kiev propone una alternativa de un estado neutral desmilitarizado, basado en el formato de Austria o el de Suecia, que tiene su ejército y fuerzas navales.

Mykhailo Podolyak, uno de los asesores principales del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, dijo que ante un eventual acuerdo, las tropas de la Federación Rusa deberían abandonar en cualquier caso el territorio sobre el que avanzaron desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, es decir, las regiones del sur a lo largo de los mares de Azov y Negro, así como el territorio al este y al norte de Kiev.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Ucrania mantendría sus fuerzas armadas, pero estaría obligada a mantenerse al margen de alianzas militares como la OTAN y a no albergar bases militares extranjeras en su territorio.

Independencia de Crimea y Donbass

Mientras, otro punto principal para Moscú en las conversaciones es el estatus de Crimea y Donbass, así como una serie de cuestiones humanitarias, incluida la desnazificación, los derechos de la población rusohablante y el estatus del idioma ruso.

Una ucraniana recibió la visa humanitaria para vivir en Argentina y le recomendaron que se vuelva

Guerra "económica" a Rusia

Asimismo, el representante ruso subrayó que las partes abordan también en cada sesión el tema de las sanciones que ya parecen haberse convertido en "una guerra económica contra Rusia, completa, a gran escala y sin precedentes en la historia".   

Al mismo tiempo, también recalcó que las negociaciones se celebran no solamente entre los miembros de las delegaciones y sus miembros, sino también entre un equipo de abogados, expertos, militares que revisan las posturas de las partes durante las pausas técnicas y tratan de elaborar ciertos compromisos.

JD / cp