INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Una ucraniana recibió la visa humanitaria para vivir en Argentina y le recomendaron que se vuelva

Cancillería confirmó que Yaryna obtuvo la visa con la que podrá ingresar y vivir en la Argentina. Pero los usuarios en redes sociales señalaron que no venga porque acá estará peor.

primera visa humanitaria a una ciudadana ucraniana
Primera visa humanitaria a una ciudadana ucraniana. | Cedoc

Yaryna es la primera ucraniana en recibir una visa humanitaria que le permite ingresar y vivir en la Argentina, según lo confirmó la Cancillería el domingo 13 de marzo. Esto también fue posible gracias al consulado en Polonia. Estará en nuestro país junto a su mamá y su hermana.

El canciller, Santiago Cafiero, confirmó que llegaron el sábado junto a otros tres ciudadanos argentinos. La repatriación fue posible a través de la cooperación con el gobierno de Brasil, a quien agradeció por su colaboración.

De todas formas, no todas las reacciones fueron en el mismo sentido. En Twitter, donde se comunicó la noticia, varios usuarios expresaron opiniones como: "Alguien le tiene que avisar que la estafaron al venir acá", remarcando que había "caído en una trampa".

"Avísenle que va a sufrir menos en la guerra", fue otro de los comentarios lapidarios que se repitieron en respuesta a la gestión de Cancillería. Estos se justificaron haciendo hincapié en los niveles de pobreza e inseguridad de Argentina como factores determinantes para no venir.

 

"Es perturbador escuchar a muchos argentinos hablar pestes de su país"

De todas formas, no todos fueron críticos. La politóloga venezolana Marisela Betancourt salió al cruce señalando que "el perfil medio de quienes responden eso es de un ciudadano que no sabe qué es el infierno". "Casi ninguno es víctima de pobreza ni desplazamiento forzoso", agregó.

"Una de las cosas más perturbadoras es escuchar a algunos (muchos) argentinos hablar pestes de su país", remarcó Betancourt. "Es una queja insoportable y chillona de gente sin oficio, con mucho tiempo libre y pocos traumas", sentenció.

Los espías occidentales difunden informes alarmantes sobre la salud de Vladimir Putin

En definitiva, mientras continúan los ataques de Rusia hacia Ucrania, la situación se enmarca dentro de las previsiones de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilita la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos ucranianos que fueron afectados a razón del conflicto bélico.

JL/fl