ACTUALIDAD
Guerra en Europa

La Misión de Cascos Blancos rescató a 80 argentinos y todavía quedan 29 en Ucrania

El coordinador del equipo aseguró que cuentan con un equipo importante para garantizar una “contención completa” a los refugiados. “Cuando nos ven a nosotros nos abrazan como si nos conociesen de toda la vida”, relató.

La frontera polaca recibe a miles de refugiados
La frontera polaca recibe a miles de refugiados | AFP

El Coordinador de la Misión de Cascos Blancos en Polonia, Esteban Chala, contó que pudieron rescatar a 80 argentinos de Ucrania, pero que todavía quedaban 29 “de acuerdo con la lista que se pasa por Cancillería Argentina que están en zona de Ucrania”.

La situación es muy triste, con las mujeres y los niños cruzando las fronteras con mochilas. Es un panorama desolador”, relató Chala en diálogo con El Destape Radio. “La Cancillería está haciendo un enorme trabajo con los ciudadanos que estaban en Ucrania. Las Embajadas argentinas en Polonia, Ucrania y República Checa están trabajando en el seguimiento y recibiendo los llamados de alerta de aquellos ciudadanos que quieren salir”, sostuvo. 

Refugiados de la guerra entre Rusia y Ucrania 20220308

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El personal diplomático está también en el terreno para agilizar la documentación necesaria. Cascos Blancos los busca, les da la ayuda humanitaria y les da comida y alojamiento para que puedan dormir”, explicó el coordinador sobre su rol. “Tenemos una enfermera dentro de nuestro equipo, tenemos una psicóloga, contamos con bastante personal para poder dar una contención completa”.

Esteban Chala aseguró que “la gente sale con miedo, no lo paran de decir, de los dos lados, de ser atacados o parados o requisados”. “Tienen que hacer cuatro o cinco horas de cola en la zona de fronteras para poder ingresar a Polonia por todos los controles y chequeos”, describió.

Sputnik V | Qué pasa con los 11 millones de argentinos que se la aplicaron y tienen limitados sus viajes
 

“En Polonia, donde estamos nosotros, la situación bastante ágil, el gobierno de Polonia puso a disposición muchísimos recursos y facilitó que la gente pueda salir y darle asistencia”, contó. “Pero son horas de cola en el frío intenso, tuvimos un caso de un nene que llegó descompuesto por el frío, pero la parte más afectada es la parte emocional, la parte psicológica”, destacó.

Cuando nos ven a nosotros nos abrazan como si nos conociesen de toda la vida, como si fuésemos familiares y lloran y nos agradecen que esté la Argentina esperándolos”, relató con emoción.
RB/FL