POLITICA
Invasión rusa a Ucrania

La hija de Luis D'Elía desde Estonia: "La gente vive bajo un cierto terror en Rusia"

Anahí Ayelén D'Elía habló desde Estonia, país limítrofe con Rusia, y contó la experiencia de amigos de su entorno que viven con miedo a manifestarse contra la invasión a Ucrania ordenada por Vladimir Putin: "A partir del quinto día de la invasión se declaró que el que se manifieste en contra de la guerra tendrá una pena de 20 años de prisión".

Ayelén D'Elía 20220310
Ayelén D'Elía | Cedoc Perfil

Desde Estonia, la hija del dirigente social Luis D'Elía, Ayelén, relató el "terror" con el que viven los ciudadanos rusos la invasión del Ejército del presidente Vladimir Putin a Ucrania y aseguró que "hay mucho miedo a manifestarse" en la sociedad.

"La gente vive también bajo un cierto terror en Rusia. Muchos de los mismos rusos que viven acá, y que son la generación de mi papá, están en contra de Putin y de esta invasión porque respetan al pueblo ucraniano y porque entienden que Ucrania es un país independiente", relató Anahí Ayelén D'Elía en declaraciones a Radio Con Vos.

Anahí Ayelén D'Elía vive junto a su esposo Mikhel Kahebats en Tallin, Estonia, desde hace seis años, y tiene amigos rusos, ya que Estonia es un país que limita al noroeste con Rusia, por eso, al referirse a experiencias de su entorno cercano, la antropóloga recibida en la Universidad de Tallin sostuvo: "Hay mucho miedo a manifestarse".

Ayelén D'Elía 20220310
La hija de D'Elía desde Estonia asegura que los rusos tienen "mucho miedo a manifestarse".

"En las ciudades más grandes de Rusia, hubo manifestaciones los primeros cuatro días de invasión donde muchos amigos de nuestros amigos fueron reprimidos y encarcelados. Por ellos nos enteramos que a partir del quinto día de la invasión se declaró que el que se manifieste en contra de la guerra tendrá una pena de 20 años de prisión", reveló.

Además, Ayelén agregó que, en conversaciones con sus amigos estonios, ella explica la "la lucha que hay en Argentina contra el imperio norteamericano" como la misma que los ucranianos "tienen con los rusos". "Ahí hacen el equivalente y empiezan a entender", destacó. 

La hija del dirigente político habló también del impacto de la guerra en la economía de Estonia: "Ahora hay inflación por la guerra, como todo el mundo, porque impacta en el precio del gas y la electricidad. Entró en crisis la energía"

Al hacer la comparación con la suba de precios que vive la Argentina, señaló: "Hay familias que se agarraban la cabeza estos últimos meses porque subió 200 por ciento de un mes a otro. Pero acá inseguridad no hay tanta".

D'Elía le pidió a Cristina Kirchner y a La Cámpora: "No 'delarruicemos' a Alberto"

Mirada geopolítica y vida en Europa

La hija de Luis D'Elía manifestó que su estadía en Estonia le abrió la mente en términos geopolíticos para entender "a los políticos desde otro punto de vista", y añadió que "cada uno maneja sus intereses y los resguarda; cada región tiene los suyos". 

"Yo sigo apostando y creyendo que tanto Argentina como Sudamérica tiene un potencial increíble para ser un gran proveedor de recursos para este nuevo cambio de paradigma que se viene, ya sea tecnológico e industrial. Estonia tiene un sistema político neoliberal, pero así y todo tiene bases asentadas muy fuertes con la educación y la salud pública", contó. 

Preguntada por si su esposo es peronista, la hija del dirigente sostuvo: "No sé si lo definiría como un poco peronista, debería responderlo él. Yo sí lo soy, pero siempre estoy muy abierta al diálogo, a escuchar a los demás. Soy muy flexible", concluyó. 

Ayelén D'Elía 20220310
" Estonia tiene un sistema político neoliberal, pero así y todo tiene bases asentadas muy fuertes con la educación y la salud pública", dijo Ayelén, quien vive desde hace seis años en dicho país con su esposo.

Los cinco hijos de D'Elía ocuparon cargos en Anses con nombramientos presuntamente ilegales 

Anteriormente, en el año 2016, cuando Ayelén se casó con su actual esposo, Perfil recordó datos revelados en una investigación del año 2012, donde se contó que ella y sus cuatro hermanos habían ingresado a trabajar a Anses, presuntamente gracias a gestiones de su padre con "nombramientos ilegales". 

Este medio accedió en ese momento a las liquidaciones de Anses, donde D'Elía logró hacer ingresar a sus cinco hijos.  Según reveló Perfil.com, a mitad de año, tres de los cinco D'Elía cobraron más de 20 mil pesos, en concepto de salarios, complementos y premios, por desempeñarse en la UDAI Virrey del Pino. La sucursal de Anses está ubicada en la localidad de Isidro Casanova (La Matanza), área de influencia del titular del partido MILES.

Ayelén D'Elía 20220310
Los cinco hijos de D'Elía ocuparon cargos en Anses con nombramientos presuntamente ilegales.

En total, los cinco hijos de D'Elía cobraron en aquel año, al mes, más de 50 mil pesos con una media de 22 años. En julio de 2012, con ingresos extras, los cinco juntos percibieron casi 100.000 pesos. El piquetero mostró recibos de sueldo en TV -entre ellos, el de Anahí, cercano a 6 mil pesos-, pero no aclaró a qué mes o año correspondían y nunca exhibió los resúmenes con los extras de mitad de año que generaron la polémica.

En el caso de los varones el tema era aún más grave, dado que ocupaban dichos puestos en un organismo público y adeudaban materias del secundario. Ese requisito fue suficiente para que en 2015, el fiscal Germán Moldes reimpulsara una denuncia judicial contra los D'Elía, archivada por la jueza María Servini de Cubría. Los jóvenes habían sido imputados por delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La causa la investigó en 2014 el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos (PPT): allí se aseguraba que los tres hijos del dirigente social no reunían los requisitos necesarios para trabajar en el organismo.

Finalmente, el  13 de octubre del año 2020, la Justicia absolvió a Pablo, Facundo y Luis Ignacio D'Elía.  Se los procesó por infracción al artículo 253 segundo párrafo del Código Penal, que castiga con una pena de pago de una multa de hasta 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años para la aceptación de un cargo público sin cumplir requisitos legales. No obstante, al llegar la causa a juicio, terminaron siendo absueltos al igual que los dos funcionarios de carrera que habían participado de la contratación. 

 

MM/FL