ACTUALIDAD
"Rusofobia" en Londres

Otro lío para Johnson: hizo nombrar "lord" a un magnate ruso, hijo de ex agente de la KGB

Luego de las fiestas en pandemia y los desaires a la reina, el título nobiliario impulsado por el premier para su amigo Evgeni Lebedev está bajo la lupa. The Sunday Times señaló que los servicios de inteligencia habían advertido a Johnson en 2018 que ese nombramiento era "preocupante".

Boris Johnson 20211224
Boris Johnson | AGENCIA AFP.

Al primer ministro británico Boris Johnson los temas espinosos se le acumulan uno tras otro. Ya pasó por las fiestas en pandemia, con fotos de festejos junto a sus funcionarios que intentó calificar como "reuniones de trabajo", pero que le generaron serio costos políticos. Luego en enero tuvo que pedirle perdón a la Reina Isabel II porque en pleno "duelo nacional" por el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, hubo más fiestas en Downing Street 10, la residencia oficial del premier británico. Y este domingo diarios ingleses han vuelto a poner bajo la lupa otro tema que obliga a Johnson a tomarse la cabeza: las dudas en torno a la concesión del título nobiliario del Reino Unido a su amigo ruso Evgeni Lebedev, magnate hijo del también del multimillonario Alexander Lebedev, que en su pasado fue agente de la KGB.

Según The Sunday Times, Johnson fue advertido en 2018 por los servicios de inteligencia británicos de que el nombramiento de Lebedev sugerido por el premier a a la Cámara Alta del Parlamento británico era "preocupante".

Pero Johnson ignoró tales sugerencias, y ahora con la salvaje invasión rusa Ucrania, apilando fotos de la devastación que provocan a diario los misiles de Vladimir Putin sobre la población civil ucraniana, la guerra está generando una creciente "rusofobia" en vastos sectores de la sociedad británica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En vista a las revelaciones de hoy (domingo), creo que el primer ministro tiene serias preguntas que responder: ¿Qué sabía? ¿Ignoró los consejos de seguridad?", le dijo el líder de la oposición británica, Keir Starmer, a Sky News.

El primer ministro británico y Alexander Lebedev son amigos desde que Johnson se convirtió en alcalde de Londres en 2008. Las cuestiones sobre esa relación se deben sobre todo a la presencia, en abril de 2018, de Johnson, entonces secretario de Relaciones Exteriores, en las fiestas que se realizaban en una villa de Lebedev en Italia.

El magnate ruso Evgeny Lebedev, cuando fue nombrado Lord en Londres.
Lebedev, cuando fue nombrado Lord en el Parlamento británico. (Foto AFP)

Ante el cariz del tema, que empieza a ganar lugar en los medios ingleses, el ministro Michael Gove salió en defensa de Lebedev, señalando que "en ningún momento nadie dijo que sería inapropiado reunirse con él o hablar con él".

"Lebedev dejó claro en las páginas de 'The Evening Standard', el periódico de su propiedad, que desaprueba de todo corazón este conflicto" en Ucrania, agregó Gove, como para ratificar que no fue un error convertirlo en lord británico.

En una columna el viernes en su diario gratuito, Evgeni Lebedev indicó sentirse "orgulloso" de ser ciudadano británico, subrayando que era "crucial no caer en la rusofobia".

"No soy un riesgo para la seguridad de este país que amo", escribió Lebedev, quien precisó que "no es un agente ruso como su padre", quien perteneció a la KGB.

Según Lebedev, su posición está reflejada en la cobertura de la invasión rusa por parte de su medio de comunicación, que la semana pasada instó al presidente ruso, Vladimir Putin, que retirara sus tropas.

 

AFP/HB