INTERNACIONAL
CRONOLOGÍA DEL CASO

Las fiestas en cuarentena y el "vino de los viernes" que amenazan a Boris Johnson

Tras la humillación de tener que disculparse hace diez días con la reina Isabel II por celebrar dos fiestas con música y mucho alcohol en la víspera del limitadísimo entierro de su esposo y en pleno confinamiento el pasado abril, Downing Street debe someterse ahora a una investigación de Scotland Yard.

boris johnson londres downing street
Una fiesta de Navidad, una copa de despedida, vino y queso al sol... El gobierno de Boris Johnson está acusado de celebrar una docena de fiestas en plena cuarentena.. | AFP

Una fiesta de Navidad, una copa de despedida, vino y queso al sol... El gobierno de Boris Johnson está acusado de celebrar una docena de fiestas en pleno confinamiento, que ahora son objeto de una investigación de Scotland Yard.

Tras la humillación de tener que disculparse hace diez días con la reina Isabel II por celebrar dos fiestas con música y mucho alcohol en la víspera del limitadísimo entierro de su esposo y en pleno confinamiento el pasado abril, Downing Street debe someterse ahora a una investigación de Scotland Yard.

Johnson "y todo al que se le requiera cooperarán plenamente en todo lo que soliciten", prometió un portavoz después de que la jefa de policía, Cressida Dick, anunciara la apertura de pesquisas sobre "posibles infracciones de la normativa sobre el covid-19" en las dependencias del ejecutivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
boris johnson londres downing street
Johnson participó en una fiesta organizada por su esposa el 19 de junio de 2020, cuando ese tipo de reuniones estaban prohibidas, a la que habrían asistido hasta 30 personas

Boris Johnson y un nuevo escándalo: exfuncionara dice haber sido despedida por ser musulmana

Scotland Yard había sido muy criticado por no investigar retroactivamente presuntas infracciones de las leyes anticovid. Y acusado de cerrar los ojos a la evidencia de las varias fiestas celebradas en Downing Street, donde se encuentran las oficinas y la residencia oficial de Johnson, pese a la permanente presencia de agentes a su entrada.

En el último episodio de un goteo de filtraciones a la prensa que no cesa desde diciembre y provocó la peor crisis política que haya vivido el líder conservador desde su gloriosa llegada al poder en 2019, el lunes por la noche ITV afirmó que este celebró su cumpleaños con varios colaboradores en pleno confinamiento.

Según ese informe, Johnson participó en una fiesta organizada por su futura esposa, Carrie, en la sala del consejo de ministros el 19 de junio de 2020, cuando ese tipo de reuniones estaban prohibidas. Asistieron hasta 30 invitados, aunque una portavoz aseguró que Johnson permaneció "menos de diez minutos" en esa reunión y negó que se celebrase otra esa misma noche en su residencia.

boris johnson londres downing street
El primer ministro británico, Boris Johnson, y sus colaboradores prometen "cooperar plenamente" con la policía después de que Scotland Yard abriera una investigación sobre varias fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos.

Scotland Yard investigará las fiestas de Boris Johnson durante la pandemia

15 de mayo de 2020: "Gente del trabajo, hablando del trabajo"

Una foto publicada por la prensa muestra al primer ministro, a su esposa Carrie (entonces su prometida) y a colaboradores del gobierno compartiendo queso y vino en el jardín de Downing Street. En ese momento el país estaba en pleno primer confinamiento y los encuentros sociales estaban prohibidos, pero Johnson aseguró que se trataba de "gente en el trabajo, hablando del trabajo".

20 de mayo de 2020: un centenar de invitados a "disfrutar del buen tiempo"

Un centenar de personas son invitadas, mediante un correo electrónico enviado por el secretario privado de Johnson, Martin Reynolds, a "disfrutar del buen tiempo" tomando unas copas "con distancia social" en los jardines de la residencia oficial del primer ministro. 

Por entonces, los británicos sólo podían ver legalmente a una única persona, al aire libre y en un lugar público. 

Boris Johnson se disculpó en el Parlamento por haber pasado 25 minutos en esa reunión, y afirmó que pensaba que se trataba de un encuentro de trabajo.

19 de junio de 2020: una "breve reunión" social con 30 invitados

Johnson participa en una fiesta de cumpleaños sorpresa organizada en su honor en Downing Street. Asisten unas 30 personas, según el canal ITV.  Una portavoz asegura que el primer ministro estuvo "menos de diez minutos" en esa "breve reunión" de su personal.

boris johnson londres downing street
Boris Johnson lucha desde hace semanas por su supervivencia política ante las incesantes revelaciones sobre fiestas celebradas en Downing Street y otros locales del gobierno cuando las normas sanitarias lo prohibían.

Piden la renuncia de Boris Johnson ante el escándalo de la fiesta que se realizó durante el confinamiento de 2020

13 de noviembre de 2020: fiesta en Downing Street en pleno segundo confinamiento

La prensa habla de una fiesta con colaboradores en la residencia oficial de Johnson. El dirigente asegura que "las normas se cumplieron en todo momento". En ese momento, el Reino Unido estaba en su segundo confinamiento.  

27 de noviembre de 2020: fiesta de despedida con unos 50 invitados

A pesar del confinamiento, se habría celebrado, según testigos anónimos citados por la prensa, una fiesta de despedida para una empleada de Downing Street, durante la cual el primer ministro pronunció un discurso. El encuentro habría reunido a unas 50 personas en una sala. 

boris johnson londres downing street
Los opositores acusan a Johnson de mentir al parlamento sobre lo que sabía en relación con las numerosas fiestas celebradas por el personal de Downing Street, donde se encuentran sus oficinas y su residencia oficial, durante los confinamientos contra el covid-19, que prohibían este tipo de eventos.

10 de diciembre de 2020: "bebidas y canapés" en Downing Street

El ministerio de Educación confirmó que el 10 de diciembre celebró una fiesta en la que se reunieron unas 20 personas para degustar "bebidas y canapés". Tras el final del segundo confinamiento en Inglaterra, seguían aplicándose en Londres restricciones que prohibían a personas de distintos hogares reunirse en el interior.  

14 de diciembre de 2020: el partido Conservador, golpeado por otra fiesta

Tras la publicación de una foto en la prensa, el Partido Conservador reconoció la celebración de una fiesta no autorizada en su sede de Londres, organizada por el equipo del entonces candidato a la alcaldía de Londres, Shaun Bailey. Después renunció como presidente de la comisión de policía y delincuencia de la alcaldía de Londres. 

15 de diciembre de 2020: Boris Johnson, juegos virtuales con sus colaboradores

El Sunday Mirror publica una foto del primer ministro, flanqueado por dos colaboradores, participando en un concurso de preguntas en línea. Downing Street admitió que Johnson había participado "brevemente" en el acto, subrayando que era virtual.  

boris johnson londres downing street
Aunque Johnson pidió disculpas por las presuntas fiestas celebradas cuando los 67 millones de británicos no podían ver a sus familiares y amigos, y en algunos siquiera pudieron despedirse de sus fallecidos, el primer ministro negó haber infringido ninguna norma.

La versión británica de la "Fiesta de Olivos" golpea al gobierno de Boris Johnson

18 de diciembre de 2020: celebración de Navidad para 40 invitados

Una cercana colaboradora de Johnson dimitió tras bromear en un vídeo que se hizo viral sobre una fiesta de Navidad a la que habrían asistido unas 40 personas ese día en Downing Street. 

El primer ministro dijo que estaba "furioso" y que desde que comenzó el asunto le habían "asegurado repetidamente" que "no había habido ninguna fiesta" y que no se había infringido "ninguna regla".

16 de abril de 2021: fiesta antes del funeral del príncipe Felipe

Según el Daily Telegraph, dos reuniones de despedida "con alcohol" se organizaron en Downing Street la víspera de los funerales del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, que tuvo que sentarse sola, alejada de sus familiares y allegados, en sus exequias en la capilla del castillo de Windsor.

Boris Johnson afirma que no estuvo presente en esas reuniones, en las que el alcohol fue introducido de manera clandestina en una valija, porque se encontraba en su residencia campestre de Chequers. Downing Street pidió disculpas a la reina.

boris johnson londres downing street

El vino de los viernes

El Mirror afirma que todos los viernes los empleados de Downing Street terminaron su semana de trabajo compartiendo una copa de vino, una "tradición de larga data" que continuó a pesar de la pandemia.

El reporte agrega que el primer ministro estaba al corriente de estos brindis. "Pensar que no lo sabía no tiene ningún sentido", dijo una fuente al Mirror.

ds