La exfuncionaria del departamento de Transporte, Nusrat Ghani, denunció haber sido fue despedida por cuestiones religiosas y afirmó que al momento de ser degradada, el Partido Conservador señaló que su "musulmanidad se planteó como un problema".
En ese sentido, Ghani remarcó declaraciones a The Sunday Times que ser una mujer musulmana hizo que sus colegas "se sintieran incómodos", al tiempo que si persistía, su "carrera y reputación serían destruidas por toda la eternidad".
En un comunicado publicado a través de la red social Twitter, el jefe de Gobierno, Mark Spencer, se identificó a sí mismo como a quien se refería Ghani. Sin embargo, agregó que las acusaciones son "completamente falsas y las considero difamatorias".
Boris Johnson reconoció su participación en la fiesta de Downing Street en pandemia y pidió perdón
También agregó que Ghani no realizó una investigación formal sobre el incidente. Según la BBC , la exfincionaria se reunió previamente con el primer ministro para discutir el asunto. Un portavoz dijo que Johnson "luego le escribió expresándole preocupación".
Junto a ello, insistió en que la habría invitado "a iniciar un proceso de denuncia formal, pero posteriormente no lo hizo". "El Partido Conservador no tolera los prejuicios ni la discriminación de ningún tipo", precisó el mismo portavoz a continuación.
Aun así, el ofrecimiento no duró poco. En respuesta, Ghani confirmó que Jefe de Estado le "escribió que no podía involucrarse", al tiempo que añadió: "Me sugirió que usara el proceso interno de quejas del Partido Conservador, como todos los demás".
Sin embargo, reveló que no lo hizo porque "claramente no era apropiado para algo que sucedió en un asunto del gobierno" y no estaba segura si las palabras que Spencer supuestamente le repitió fueron dichas inicialmente por miembros del Partido Conservador.
Las acusaciones de la exfuncionara de Trasnporte de Reino Unido ejercen otra presión sobre el liderazgo de Johnson, que es cuestionado después de que se reveló que había asistido a varias fiestas en medio de los bloqueos de Covid-19 en 2020.
Además del "partygate", el miembro conservador del parlamento William Wragg acusó recientemente al jefe de Gobierno de utilizar el chantaje y la intimidación para lograr que otros miembros del parlamento apoyen al gobierno, informó Associated Press (AP).
Boris Johnson, acorralado por una sucesión de escándalos
Este aumento de los escándalos de su administración podría llevar al Partido Conservador a iniciar una moción de censura. El secretario de Educación, Nadhim Zahawi, hizo una declaración en su Twitter en respuesta a la entrevista de Ghani con el Times.
"No hay lugar para la islamofobia o cualquier forma de racismo" en el Partido Conservador. (Ghani) es un amiga, una colega y un parlamentaria brillante", escribió y enseguida agregó: "Esto tiene que ser investigado adecuadamente y el racismo eliminado".
JFG