INTERNACIONAL
Escandalo internacional

Scotland Yard investigará las fiestas de Boris Johnson durante la pandemia

Lo confirmó la comisaria jefa de la policía de Londres, Cressida Dick, a causa de las presuntas fiestas en la oficina del primer ministro durante los últimos dos años. El mandatario pasa su peor momento político desde su asunción en 2019.

Downing Street 20220125
Downing Street | Cedoc Perfil

Las malas noticias para Boris Johnson no terminan tras el escándalo que desató la filtración de fiestas celebradas en su residencia, en Downing Street, durante la pandemia. Sumado a su aceptación de haber participado en una reunión realizada en mayo de 2020, mientras el Reino Unido se enfrentaba a restricciones por el coronavirus, se le agrega una nueva investigación llevada a cabo por la Policía Metropolitana de Londres.

Según comunicó la comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, se investigan “varios eventos” ocurridos en Downing Street y Whitehall en el transcurso de los últimos dos años. Estas reuniones, menciona Dick, están bajo “posibles infracciones de la normativa sobre el covid-19". Ante la asamblea local de la ciudad, la comisionada también informó que las investigaciones iniciaron “como resultado de la información proporcionada por la Oficina del Gabinete".

El primer ministro afronta la peor crisis política desde su asunción

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como resultado de este hecho, Boris Johnson pasa su peor crisis desde su llegada al poder en 2019 en medio de pedidos de su renuncia por parte de opositores y protestas en las calles también exigiendo su dimisión. 

El futuro del primer ministro está siendo cada vez más cuestionado a raíz del informe de la cadena británica ITV, que afirmó la presencia de al menos 30 personas en el cumpleaños celebrado por Johnson en pleno confinamiento. La fiesta, según sostiene el canal, fue organizada por su esposa y se realizó en junio en 2020, en plena prohibición de reuniones por las autoridades sanitarias.

En un intento de disminuir las fuertes críticas para pedir su renuncia, incluso de su propio partido, Johnson ordenó una investigación interna a cargo de una alta funcionaria, Sue Grey, que fue compartido hacia las autoridades investigativas.

Las protestas contra Johnson por haber realizado reuniones en plena pandemia

Otro problema para el primer ministro recae en su exasesor, Dominic Cummings, sospechado de haber filtrado muchas de estas reuniones. Cummings dio su testimonio por escrito al rehusarse ser interrogado y tal motivo lo explicó asegurando que, de haber declarado de esa forma, Johnson "se inventaría historias absurdas". El exasesor también advirtió que podrían salir a la luz "otras historias perjudiciales" si Johnson no dimite.

Boris Johnson: ¿Tiene los días contados?

El primer ministro y un panorama incierto sobre su cargo

Al dirigente de 57 años también se le sumó en los últimos días una grave denuncia de la ex exfuncionaria del departamento de Transporte, Nusrat Ghani, este lunes 24 de enero. En declaraciones al medio local The Sunday Times, Ghani aseguró haber sido despedida pos cuestiones religiosas y cuestionó el accionar del Partido Conservador al señalar que su "musulmanidad se planteó como un problema".

NM/cp