INTERNACIONAL
Refugiados de la guerra

Quién es Yaryna, la ucraniana que escapó de la guerra para vivir en Argentina

La joven arribó al país escapando del conflicto en Europa, convirtiendose en la primera ciudadana ucraniana en obtener la visa humanitaria sin relaciones previa con nuestro país.

primera visa humanitaria a una ciudadana ucraniana
Primera visa humanitaria a una ciudadana ucraniana. | Cedoc

Yaryna se convirtió en la primera ucraniana en recibir una visa humanitaria en el consulado de Polonia, en medio de la guerra que desplegó Rusia contra su país. De acuerdo a la información del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, la joven arribó al país junto a su madre y su hermana. 

Millones de ucranianos comenzaron a escapar de los ataques que Rusia continúa asestando desde el 24 de febrero, luego de realizar los primeros ataques con misiles en simultáneo con los avances por tierra.

En sus redes sociales, el canciller Santiago Cafiero confirmó que Yaryna y sus familiares llegaron el sábado junto a otros tres ciudadanos argentinos, gracias a la colaboración del gobierno de Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Avanzado el conflicto, el Gobierno Nacional se manifestó en contra y puso a disposición visas humanitarias para los refugiados ucranianos que quisieran escapar de la guerra, como en el caso de esta joven que llegó al país junto a otros tres ciudadanos argentinos.

"Yaryna, a través del consulado en Polonia, obtuvo la primera visa humanitaria con la que podrá ingresar y vivir en la Argentina. Viajará a nuestro país junto a su mamá y su hermana", reportó Cancillería a través de sus redes sociales, con una foto de la joven. 

En su caso particular, no tiene familiares en el país ni tampoco lazos previos, pero desde Cancillería se facilitó la misma visa que a otros ucranianos que sí tenían vínculo en estas tierras. Con esa particularidad, se trata de la primera ciudadana ucraniana en recibir la documentación para vivir en Argentina sin ninguna relación parental con el país.

Anteriormente, desde el Ejecutivo Nacional se entregó el mismo documento oficial a un ciudadano ucraniano casado con una argentina, en el marco de la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilita visados humanitarios a los ciudadanos del país europeo víctimas del conflicto bélico.

La polémica en las redes por la llegada de Yaryna

Luego de que se anunciara el arribo de Yaryna a nuestro país en Twitter, sobresalieron diversos comentarios maliciosos que, en su mayoría, ironizaban sobre la situación de Argentina como peor que la de Ucrania.

Rusia multó y liberó a la periodista que protestó al aire contra la invasión a Ucrania

"Alguien le tiene que avisar que la estafaron al venir acá", decía uno de las respuestas, al lado de otra que afirmaba que había "caído en una trampa". "Avísenle que va a sufrir menos en la guerra", replico otro usuario en el mismo tono crítico.

GI/fl